Con el impulso de haber sumado en 2021 la gubernatura de Nuevo León a la que desde 2018 ganó en Jalisco. Movimiento Ciudadano, se estableció ya como la tercera fuerza electoral frente a las dos grandes coaliciones que como tales se están disputando los votos: Morena, PT y PVEM de un lado y la de Va por México que conformaron PAN, PRI y PRD por otro.
El 5 de diciembre, al entregarle un reconocimiento por su trayectoria, el dirigente del también llamado movimiento naranja anunció haberle encargado a Porfirio Muñoz Ledo analizar el impulso de una plataforma social democrática para México.
Artífice en 2018 del frente opositor que candidateó al panista Ricardo Anaya, Delgado Rannauro ahora ya no ve futuro en esa vía, por lo que ha rechazado las invitaciones a sumarse a Va por México y, para 2022, perfila contender solo por seis gubernaturas que se renovarán.
“Movimiento Ciudadano sí puede, con los diferentes sectores de los ciudadanos, en las diferentes regiones del país, abanderar las causas y los propósitos que defienden las organizaciones de la sociedad civil y que a través de Movimiento Ciudadano pueden impulsarse”, confía el exembajador en Italia y la FAO.
Movimiento Ciudadano sí puede ser una alternativa de cambio, enfatiza el exgobernador de Veracruz, “sobre todo, y es muy relevante significarlo, frente al descabezamiento de liderazgos políticos a nivel nacional y estatal que de manera directa emprende el presidente al descalificar”.
Lo sucedido recientemente en Nayarit, en la elección extraordinaria del 5 de diciembre para senador, es uno de los ejemplos que el senador Delgado comparte para ilustrar la baja competitividad que presenta la oposición tradicional, aun cuando ésta había gobernado la entidad en los últimos 12 años.
“Aquí lo importante que debemos subrayar es que, en la elección de junio para gobernador, nuestro candidato Nacho Flores había obtenido 20 por ciento de la votación estatal. Y seis meses después, tomando además en cuenta que ya Morena está ubicado en el gobierno del estado, en la capital del estado y en municipios importantes, Nacho Flores obtiene el 35 por ciento del resultado electoral”, contrasta.
“El hecho de que las fuerzas tradicionales en su conjunto (PRI, PAN, PRD) no hayan alcanzado el 8 por ciento de la votación estatal y nosotros el 35 por ciento, evidencia de manera muy clara, en una fotografía, lo que está pensando la sociedad nacional, y a eso le tienen temor de Movimiento Ciudadano, que somos la fuerza de mayor crecimiento”, celebra.
REFLEXIÓN
Dante Delgado insiste en no hacer alianzas con otros partidos, que ellos vengan a MC en busca de aliarse, es distinto. En esas condiciones peleará en Veracruz por la gubernatura del estado, llevando como candidato a Pepe Yunes con el apoyo de la sociedad pluripartidista, o de los sin partido. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com
(DE LA COLUMNA "APUNTES")
Si quiere leer la columna completa, dé click aquí. |