Xalapa, Ver, 15 de febrero de 2023.- En Veracruz, la población masculina del ISSSTE corresponde a 683 mil varones, el 43 por ciento de la derechohabiencia en total y estadísticamente son el sector que tiene poca disposición a solicitar consulta médica y prevenir enfermedades, ante esto, el ISSSTE continúa con las actividades del programa nacional “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”.
Así lo aseguro, el Subdelegado Médico del ISSSTE de Veracruz, Gustavo Montero Olvera quien enfatizó el éxito de este programa a más de cinco años de su implementación y cuyas jornadas se desarrollan en las 80 Unidades Médicas que corresponden al Instituto en el Estado.
|
Informó que en este mes, se difunden los servicios de medicina preventiva y de promoción a la salud tanto intra como extra muros, enfocada a los varones, trabajadores federales y derechohabiencia de todos los municipios del territorio veracruzano.
"Por ello, estamos invitando a todos nuestros derechohabientes a acercarse a nuestras unidades para ofrecerles atención en medicina preventiva y el cuidado de la salud mental y emocional, con la finalidad de fomentar modelos alternativos para vivir y expresar una masculinidad que considere hábitos de vida saludable", señaló Montero Olvera.
Entre las actividades de medicina preventiva que se ofrecen a los varones destacan: la toma de antígeno prostático hipertensión arterial, diabetes mellitus y de glucosa; la prueba de VIH, detección de estado nutricional, prevención del tabaquismo y alcoholismo, promoción del cuidado de las enfermedades crónico degenerativas, inmunizaciones, atención en salud bucal, orientación métodos de planificación, entre otros servicios.
Por su parte, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, recordó que uno de cada siete hombres será diagnosticado con cáncer de próstata a lo largo de su vida, generalmente en etapas avanzadas por falta de revisiones periódicas.
Refirió que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) bit.ly/3wI8UrB muestran que, en la población masculina de 30 a 59 años que falleció a causa de un tumor maligno, 12 por ciento fueron de colon, recto y ano; seguido por el del estómago (10 por ciento), así como tráquea, bronquios y pulmón (8 por ciento).
Mientras que, el Observatorio Mundial de Cáncer (Globocan) bit.ly/40giqzV sitúa al cáncer de próstata (29.9 por ciento), cáncer colorrectal (8.9 por ciento), cáncer de estómago (5.2 por ciento), cáncer de pulmón (5 por ciento) y al linfoma (4.6 por ciento) dentro de los principales tipos de esta enfermedad que afectan a la población masculina mexicana.
Por último, el titular de la Dirección Médica del instituto, Ramiro López Elizalde, expresó que "los hombres reprimen más sus dolores y malestares, ya que de expresarlos pueden ser considerados una debilidad, de ahí la propagación de enfermedades".
Los hombres derechohabientes del Issste pueden acudir a las Clínicas de Medicina Familiar (CMF) de su entidad, o bien, agendar cita en la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizados (Clidda), a través de su representación sindical o del área de Recursos Humanos de sus dependencias. |