Ninguna mujer debería faltar y ninguna mujer debería ser violentada por razón de su género. La ley debe protegerlas de una forma enérgica y decidida.
Por eso es importante el cuadro comparativo que se presenta en Veracruz con respecto a las sentencias contra los feminicidas. Son, en verdad, sentencias ejemplares que no deben pasar desapercibidas.
Los nombres de Marco Cortés y Sergio Manuel Francisco, ¿Los conoce? ¿Ha oído hablar de ellos? Tal vez a partir de hoy le suenen. Ambos son feminicidas sentenciados con más de cien años de prisión cada uno. Marco Cortés con 142 años y 2 meses de cárcel; Sergio Manuel Francisco con 102 años y 7 meses… estas son, en la práctica, cadenas perpetuas.
La próxima vez que señale que en Veracruz no hay justicia para las mujeres, recuerde esos dos nombres… pero también recuerde los siguientes:
Jaime Morales, 94 años de prisión;
Antonio Valenzuela, 70 años de prisión;
Dionicio López, 70 años de prisión;
José Bernabé, 70 años de prisión;
José Palma, 70 años de prisión;
Andrea, 70 años de prisión;
Jaime Romero, 70 años de prisión;
Juan Hernández, 70 años de prisión;
William Flores, 70 años de prisión.
Además de ellos, se han dictado sentencias similares contra otros 53 feminicidas y 14 más por intento de feminicidio.
Y si eso fuera poco, 554 agresores de mujeres en distintas modalidades también fueron sentenciados.
Todo lo anterior, ni siquiera en todo lo que va del sexenio, sino tan solo desde la llegada a la Fiscalía General del Estado, de Verónica Hernández Giadáns.
Falta mucho, muchísimo, muchisisisisímo… pero la justicia se busca y se logra.
Yo también hago los votos que hizo Rosa Luxemburgo por “un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.
@AtticussLicona
(COLUMNA "POLÍTICA AL DÍA") |