En la mañanera de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al desarrollo del Istmo de Tehuantepec y los beneficios económicos que traerá a los Estados de Veracruz y Oaxaca a través de aproximadamente 300 kilómetros que conectan a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
El presidente habla del Corredor Interoceánico con el que se busca transformar la economía de la región y del país y señaló que las empresas que decidan ubicarse en los 10 parques industriales que ya se construyen, serán acreedoras a subsidios fiscales para promover la creación de Cortinas de Desarrollo que generen empleos y faciliten el comercio entre países del Pacífico con los del Atlántico mediante mayores ventajas de tiempo y costo con el Canal de Panamá.
En ese tenor AMLO anunció que quienes inviertan ahí, ‘no van a pagar el impuesto al valor agregado, ni el impuesto sobre la renta, lo que se necesita es que haya trabajo, para que los que salgan de las escuelas técnicas puedan ser ocupados. Ahora con el Tren Maya estamos formando operadores para trenes en las escuelas del politécnico, en escuelas técnicas, cada vez van a estar mejor pagados los empleos, los trabajos especializados, los obreros especializados’.
|
Hay que recordar que el Canal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec involucra 33 municipios veracruzanos de los 79 que se beneficiarán la región Sur entre los que se encuentran Coatzacoalcos, Mecayapan, Expanapa, Hueyapan de Ocampo, Cosoleacaque, Pajapan. Minatitlán,Tatahuicapan, Sayula, Zaragoza, Acayucan, Las Choapas, Jesús Carranza, Oteapan, Isla, San Andrés Tuxtla, Juan Rodríguez Clara, Nanchital, Jáltipan, Texistepec, Hidalgotitlán, Catemaco, Agua Dulce, San Juan Evangelista, Chinameca, Ixhuatán del Sureste, Santiago Tuxtla, Soconusco, Oluta, Moloacán y Ángel R. Cabada. |