Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, afirmó “Ayer 8 Ministros de la Corte se convirtieron en Constitucionalistas de ocasión, votando por intereses políticos, más no por interés jurídico, en contra de la Seguridad del Pueblo de México. La Guardia continuará recibiendo la orientación y la formación profesional de la Sedena”.
Así, dando patadas de ahogado Adán Augusto López señaló que la Guardia Nacional “continuará recibiendo la orientación y la formación profesional de la Sedena”… o sea, en otras palabras dijo háganle como quieran, la Guardia Nacional seguirá siendo militarizada.
Sin embargo, y pese a que muchos destaparon champán y soltaron cohetes -no por entender lo que se revocó en la SCJN sino porque representó un nuevo revés a AMLO- lo cierto es que los Magistrados todavía podrían darle un respiro al Presidente.
El truco está en cómo se implementará el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad Pública. Porque lo que se aprobó ayer fue regresarla, pero no se discutió cómo ni cuándo.
Así, este regreso de la Guardia Nacional podría demorar meses o incluso años. Bien podría terminar AMLO su mandato y seguir contando con su GN militarizada… y entonces, la pregunta sería, en la práctica, ¿Dónde estaría el revés?
Por otra parte, y como para saber cómo están votando los magistrados, aquí le dejamos la lista de la votación.
A favor de regresar la Guardia Nacional:
- Norma Lucía Piña Hernández
- Jorge Mario Pardo Rebolledo
- Alberto Pérez Dayán
- Ana Margarita Ríos Farjat
- Javier Laynez Potisek
- Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
- Luis María Aguilar Morales
- Juan Luis G. Alcantara Carrancá
En contra de regresar la Guardia Nacional:
- Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
- Yasmín Esquivel Mossa
- Loretta Ortiz Ahlf
Por cierto, ¿Puede usted notar la similitud entre lo declarado por Adán Augusto López y lo dicho en el Pleno por Arturo Zaldívar?
Adán Augusto: “Ayer 8 Ministros de la Corte se convirtieron en Constitucionalistas de ocasión”;
Arturo Zaldívar: “Estamos en un momento en donde hay constitucionalistas de ocasión”.
Caray, con tanta similitud, los mal pensados hasta podrían pensar que desde el Palacio de Cobían se dicta línea de hasta cómo se debe argumentar en la Suprema Corte. |