Mientras tanto, y hablando de los jóvenes pero del ayer, uno de los sabios bebedores de café comentó que en breve se presentará un cuadernillo de Divulgación Histórica Municipal.
Se trata, según le comentó el propio alcalde Ricardo Ahued en reciente plática, de una compilación de fotografías no solo de la ciudad, sino también de personajes conocidos y no tan conocidos de Xalapa.
Se encontró una joya, comentó Ahued, pues eran fotografías en vidrio, como se hacían antes, ni siquiera estamos hablando de negativos, sino de impresiones más viejas, que donó un fotógrafo añejo de la ciudad y que junto con esas y otras encontradas, se armó el cuadernillo.
Como dato curioso, apuntó el sabio bebedor de café, es que entre esas fotografías aparece Ricardo Ahued, de cuando estaba ¡Muuuuuuuuuuuuy joven! Y no es que haya habido narcisismo, sino que alguien, después de imprimir las fotos, reconoció a Don Ricardo en sus años mozos, pues varias de esas imágenes se rescataron de viejos estudios fotográficos, de aquellos que exhibían fotos para presumir sus trabajos.
Pero no sólo él, sino que también aparecen muchas personas más que no han sido identificadas y que, ojalá, se localicen pues es una gran oportunidad para revivir la historia xalepeña.
Se trata de un primer paso para empezar a formar un acervo fotográfico de la ciudad para su preservación en el Archivo Histórico del Ayuntamiento, como un atractivo de investigación con materiales de principios del Siglo XX.
Aquella vieja Xalapa que se plasma en el Cuaderno, ya no existe, ha ido modernizándose y ha cambiado drásticamente… así como seguramente cambiará y habrá un antes y un después de la administración de Ricardo Ahued.
Lecheros calientes y bien cargados para quienes forman parte de la transformación de la ciudad… aunque tengamos que soportar las molestias temporales. |