Asimismo, dispone que la mastografía tendrá el carácter de gratuita para las personas que soliciten los beneficios del Programa y que se practicará en instalaciones o unidades médicas del Sistema, que cumplan con lo exigido por la Norma Oficial o de los lineamientos nacionales o internacionales que para el caso existan. El personal de salud brindará información sobre las ventajas y riesgos de su práctica, previo a su realización.
En un plazo no mayor a 21 días se hará entrega por escrito de los resultados de la mastografía, de conformidad con los criterios establecidos en la Norma Oficial, notificando en ese momento al paciente que requiera estudios complementarios o valoración médica, indicándole el día, hora y lugar que determine la Secretaría para su atención.
Las valoraciones clínicas, estudios de imagen y, en su caso, histopatológicos que se practiquen, deberán cumplir con las especificaciones y lineamientos de la Norma Oficial y será responsabilidad de la Secretaría verificar que las unidades médicas cumplan con estos lineamientos.
Por otra parte, destaca que en caso de no existir Norma Oficial Mexicana se estará a lo siguiente: en valoraciones médicas, el examen clínico de las mamas debe ser realizado anualmente a cada persona mayor de 25 años que asista a las unidades de salud, por personal médico o de enfermería capacitado, en condiciones que garanticen el respeto a la privacidad del paciente tales como: realizar la exploración en presencia de un/a familiar, enfermera, auxiliar o asistente de consultorio.
También, utilizar bata para cubrir las mamas cuando no se estén inspeccionando o palpando; el examen clínico de las mamas debe incluir la identificación de los factores de riesgo en la historia clínica, para determinar la edad de inicio de la mastografía, así como necesidades especiales de consejería en personas de alto riesgo.
Además, la iniciativa incorpora disposiciones que deben atenderse para casos de estudios de imagen e histopatología.
Para su estudio y dictamen, la propuesta legislativa fue turnada a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia. Se adhirieron a la misma el grupo legislativo del PRI, así como las diputadas Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, Ruth Callejas Roldán, Maribel Ramírez Topete e Itzel Yescas Valdivia, además los diputados Jaime Enrique de la Garza Martínez, Othón Hernández Candanedo y Juan Enrique Santos Mendoza.
|