Pero Enrique Alfaro no se quedó quieto y salió a dar la cara al decir que al final de su mandato en Jalisco se retirará de la política, no sin antes lanzarse contra Dante Delgado y decir que el Movimiento Ciudadano va lento en la carrera presidencial del 2024 y el proyecto ya no empata con sus ideas. ‘No estoy de acuerdo con Dante en las decisiones que se han tomado en los últimos meses’, sentenció.
Ante esa inesperada embestida del gobernador de Jalisco, Dante pidió paciencia durante el Foro de Mexicolectivo en el que el Movimiento Ciudadano presentó su propuesta de país para el 2024. ‘Mexicolectivo’ es un colectivo de oposición como alternativa al gobierno que pugna por la participación ciudadana plural y diversa, en el que inicialmente participó Cuauhtémoc Cárdenas y tras la presentación ante los medios se desligó de él.
En ‘Mexicolectivo’ participan personajes como el propio Dante Delgado, Francisco Labastida Ochoa, Josefina Vázquez Mota, Isaac Chertorivski, Salomón Chertorivski, Patricia Mercado, Alejandra Barrales y Diego Valadés Ríos, entre otros.
‘Hacen falta opciones políticas, nuevas, modernas, alejadas de las viejas formas que ya fracasaron’, les dijo Dante a los ansiosos porque el MC se pronuncie desde ahora por una alianza rumbo al 2024 y recalcó que son “Las viejas formas que ya fracasaron, formas que sólo ven el poder como un medio para tener más poder o para satisfacer una necesidad de revancha”.
“De corazón -insistió-, entiendo la ansiedad de cúpulas y bien pensantes que en su afán de detener al régimen actual se ven seducidos por el espejismo de las promesas de la vieja política, pero les pido paciencia, serenidad y confianza’.
"Llevo 30 años enfrentando al viejo régimen en todas sus formas, desde dentro y desde afuera. Tomé la decisión de recorrer el camino largo para lograr un cambio en México. No ha sido sencillo. Mi decisión tuvo consecuencias, las afronté y pagué con mi libertad. No me arrepiento hoy ni tampoco estoy dispuesto en estos tiempos a bajar los brazos. Somos millones con el anhelo de una alternativa diferente y mejorar lo que todos merecemos", terminó diciendo el senador veracruzano.
Pero los reporteros no estaban dispuestos a dejarlo ir si la nota fuerte y le preguntaron por Xóchitl Gálvez. “¿Va con Xóchitl?”.
La respuesta de Dante fue: "Por favor, primero tendría que darse un proceso democrático, y si fuera democrático primero se tiene que dar y no se ha dado. Parte de la simulación y de las viejas prácticas es esa: simular ante la sociedad, lo más importante es hablar de cara a la sociedad".
Sin embargo, las cúpulas rancias del país están dispuestas a doblar al Movimiento Ciudadano a como dé lugar y ya pusieron la mira de sus bazucas en la frente de Dante Delgado y no pararán, quizá, hasta que doble las manos o lo jubilen del MC.
Aun así, Dante es un hueso muy duro de roer y habrá que ver si efectivamente lo doblan y logran lo que ni el presidente Zedillo pudo.
Sígame en @frlicona
(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES") |