De nuevo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio de palos a MORENA al resolver que este partido político debe regresar a la Tesorería de la Federación los recursos públicos no ejercidos en el ejercicio fiscal que le fueron autorizados, mejor conocidos como ‘remanentes’.
Luego de que el Instituto Nacional Electoral le notificó a MORENA que debía regresar los remanentes con los que contaba del 2018 al 2023, MORENA impugnó la medida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El caso impugnado pasó al análisis de la Sala Superior del TEPJF y a propuesta del magistrado presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón, se ratificó la decisión del INE, con el argumento de que la SCJN había declarado la invalidez de la reforma electoral impulsada por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
|
La decisión de la Sala se dio así porque MORENA informó oficialmente a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE que no devolvería los remanentes acumulados de entre los años del 2018 al 2023.
Y por lo que se aprecia en el ambiente, no tardará el Tribunal Electoral en ponerles el freno a las giras que las corcholatas de AMLO realizan por todo el país, pues, aunque éstas no están consideradas como actos anticipados de campaña -como lo estipuló el INE y de hecho las autorizó-, el TEPJF tiene facultades de interpretación más allá de lo que literalmente digan las leyes. Ellos pueden ver e interpretar el sentido de las leyes del porqué y para qué fueron aprobadas, y en ese tenor, como en las giras, sí se están promocionando las imágenes de las corcholatas no tardarán en congelarlas.
Pero como dicen los clásicos, al tiempo. |