“Son varias estrategias que vamos a llevar como este instrumento, es un mecanismo que vamos a utilizar de la Ley de Participación Ciudadana, el amparo en específico para es el que estamos trabajando “, añadió.
Sobre si les dará tiempo para interponer este recurso legal dijo que este es el plan, es lo que estamos intentando, porque aunque lo ganaranos el amparo, ya es una causa perdida, porque talaron la mayoría de árboles, que lo hicieron de noche en un lapso de dos horas terminaron el 70% de los árboles”.
Explicó que la medida es ejercer su derecho a tomar una decisión sobre este tipo de obras, ya que hay precedentes y jurisprudencias y vamos a enfocar este tipo de acciones en cuanto a la responsabilidad del gobierno del estado por el tema de la no transparencia, pues a los vecinos no se les aviso nada, como ciudadanos xalapeños se nos avisó apenas hace prácticamente un mes la ejecución de la obra.
Por tal motivo, se buscará comprobar que no fueron notificados y no se tiene conocimiento del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), y consideró que la acción ejercida por el gobierno al tirar las árboles por la noche, es de tipo golpista.
“Vamos a ir a todos los órganos jurisdiccionales competentes y el procedimiento legal, ante las amenaza de que se les iniciará un procedimiento jurídico por manifestarse, abrazando un árbol, por lo que seguiremos trabajando lo que tenemos que trabajar.
Por último, dijo que mantendrán más guardias en el sitio de la obra en protesta hasta que no tengamos una resolución satisfactoria se mantendrá.
|