Asimismo, busca establecer en la Ley de Catastro que son atribuciones de los Ayuntamientos, en sus respectivas jurisdicciones, solicitar a la autoridad catastral estatal el apoyo y asesoría técnica que requieran para la elaboración de la actualización de sus localidades.
En su intervención, la diputada Citlali Medellín dijo que es necesaria la adición a la Leyes de Catastro y Orgánica del Municipio Libre, para que haya obligación de los Ayuntamientos y Catastro del Estado de coordinarse para llevar a cabo un proyecto de actualización del Catálogo de Localidades y Congregaciones; de modo que puedan darse pormenores actualizados de cada una de estas y así consolidar un proceso de armonización legislativa en materia municipalista.
Recordó que el 19 de agosto de 1982, la Diputación Permanente de la Legislatura publicó en la Gaceta Oficial el Decreto número 172, relativo a las congregaciones que integraban los municipios del estado de Veracruz, a partir del trienio 1982-1985.
"Han pasado 41 años desde que este poder realizó un trabajo que considero, es necesario llevar a cabo cuando menos cada 10 años, en concordancia con las fechas que el Inegi realiza su censo".
La también presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal indicó que no solo es inevitable decretar qué congregaciones pertenecen a cada municipio, también es indispensable saber las características de cada localidad, determinando si el centro de población es ciudad, villa, pueblo o ranchería.
A la iniciativa, turnada para su análisis a la Comisión de Gobernación, se adhirieron las diputadas Tanía María Cruz Mejía, Anilú Ingram Vallines, Itzel Yescas Valdivia, Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, Verónica Pulido Herrera, Maribel Ramírez Topete y Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, así como el diputado Jaime Enrique de la Garza Martínez.
|