A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario se adecuó el Marco Regulatorio enfocado en las inversiones y en agilizar la tramitología. Además, se creó la Comisión de Fomento a la Inversión que dará seguimiento y acompañamiento, casi personalizado; en Coatzacoalcos se cuenta con una ventanilla única para el Istmo.
El Gobierno federal tiene en licitación los polos Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II, San Juan Evangelista, Texistepec y San Blas Atempa; de ahí que la Secretaria de Economía puntualizó que el 17 de noviembre ganarán el concurso las compañías que oferten mayor inversión, número de empleos y los mejores salarios, también explicó que Veracruz y Oaxaca serán tratados como un solo territorio.
Entre los incentivos federales destacan la depreciación acelerada de inversiones en 6 años de ejercicio; las operaciones que realicen no pagarán IVA durante 4 años; descuento de 100% del Impuesto sobre la Renta durante los tres ejercicios fiscales y reducción para los tres siguientes del 50%, a menos que se superen los niveles mínimos de empleo, en cuyo caso serán del 90%.
“Estamos materializando un proyecto estratégico planteado desde el siglo XIX, será una zona vital de comercio y plataforma logística, subsanamos la deuda histórica con el sur-sureste por ser un detonante económico en beneficio de la población”, enfatizó Buenrostro Sánchez.
En tanto que el director del Corredor Interoceánico, Raymundo Morales Ángeles, informó que este miércoles y jueves se realiza la sesión de orientación e información de licitación con la participación de 65 empresas. Al respecto, detalló cada una de las ventajas competitivas en infraestructura vía terrestre, ferroviaria y marítima.
Por su parte, el gobernador Jara Cruz presentó también las oportunidades que ha implementado en su entidad y reconoció el trabajo coordinado que se ha realizado entre los tres órdenes de gobierno y cómo la iniciativa favorecerá a la ciudadanía en general. |