El presunto delito que presuntamente se cometió en contra de Sofía Yunes Gamboa podría encuadrar en lo legal con la conocida mediáticamente como la Ley Olimpia, un capítulo adicionado recientemente a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con base en género que tipifica Delitos Contra la Intimidad Sexual.
Sin embargo, ese capítulo de reforma a la ley, por muy novedosa que fue redactada no contempla ni tipifica ni castiga el delito de manipular fotografías utilizando la Inteligencia Artificial.
Así que será difícil por más voluntad política que haya que la demanda de Sofía Yunes prospere, sin embargo ahí quedará la demanda y lo más probable es que se inicie una lucha en las Cámaras para que se reforme nuevamente la Ley y se incluya este tipo que delitos.
La demandante de justicia Sofía Yunes Gamboa es asesorada jurídicamente y respaldada políticamente por el Partido Movimiento Ciudadano (MC) a través del dirigente estatal en Veracruz Sergio Gil Rullán. Además, Sofía Yunes fue respaldada en su demanda por diputadas y representantes de Organizaciones No Gubernamentales.
|