Muchas, miles y miles de firmas a favor de Xóchitl se obtuvieron vía internet y su movimiento fuerte se dio principalmente en las redes sociales. Mientras que la mayoría de las firmas a favor de Beatriz Paredes y de Enrique de la Madrid, fueron obtenidas por personal de la militancia o físicamente.
Allí es donde los priístas ven la oportunidad de darle la vuelta, pues para la consulta que se pretende llevar a cabo este domingo, los que firmaron y ahora forman parte del padrón, tendrán que sacrificar su domingo para acudir a firmar… y nunca es lo mismo firmar desde la comodidad de un teléfono celular, a movilizarse, ubicar la casilla, hacer fila y perder un par de horas del sagrado domingo.
El riesgo es, por tanto, evidente de que Beatriz Paredes gane la consulta y Xóchitl las encuestas, y entonces se haga un verdadero lío… lío que Alito Moreno Cárdenas ya debe estar previendo y pretende evitar.
Incluso, el Frente Amplio de Renovación ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de concluir anticipadamente la consulta pues “daría poderosas armas a nuestros adversarios para deslegitimar este importante esfuerzo colectivo… Este proceso en marcha no es de los partidos políticos, es de la ciudadanía, y no puede ser expropiado por cálculos mezquinos de índole alguna”.
Y tienen razón, de concluir el proceso este miércoles se estaría afianzando la idea de que todo ha sido una farsa para legitimar un dedazo. |