Desde luego, Joaquín le sacó temas tan polémicos como el caso de PEMEX y su enorme deuda. Sin embargo, Rocío Nahle si algo tiene es que está muy bien informada de su área de responsabilidad y respondió que sí, efectivamente PEMEX está muy endeudada a razón de 103 o 104 mil millones de dólares, pero que en lo que va del sexenio se ha buscado no endeudarla más, hacerla producir, lo que se ha logrado, y al mismo tiempo se ha respondido por los enormes pasivos que dejaron administraciones pasadas. "Se han pagado intereses y bonos de deuda que nos dejaron con vencimientos en el 2022, 2023 y faltan los de 2024 y 2025 de una deuda que nadie sabe a dónde fue a parar, ya que no hubo inversiones ni se le dio mantenimiento a las refinerías". Rocío destacó que PEMEX se recibió con una deuda de 100 a 105 mil millones de dólares y actualmente se debe entre 103 y 104 mil millones de dólares.
Rocío Nahle hizo la correlación de cómo fue creciendo la deuda y explicó que Vicente Fox dejó una deuda de PEMEX de 12 mil millones de dólares; Felipe Calderón la dejó en 50 mil millones de dólares; y Peña Nieto entre 100 a 105 mil millones de dólares.
De allí López Dóriga la llevó al campo de la política y le preguntó: ‘¿Serás la primera gobernadora mujer de Veracruz?’. Ahí, Rocío Nahle dijo con voz muy clara: “¡Sí… así es! Yo veo siempre hacia enfrente, hacia adelante; yo soy una mujer de trabajo y tenemos mucho que hacer en Veracruz”.
Rocío dijo que antes de renunciar a la SENER analizará muy bien bajo qué lineamientos MORENA emitirá la Convocatoria que dijo Mario Delgado saldrá el próximo 18 de septiembre, "pero sí me voy a anotar y dependiendo de lo que resulte de todos modos me quedaré en Veracruz a ayudar, porque no será licencia la que pida sino que presentaré mi renuncia al presidente".
Es decir, hay tiro y a ver quién es el guapo o guapa que se pone a comparar su gestión con la que hizo Rocío al frente de la SENER y construir una refinería en menos de 6 años.
Si Calderón la hubiera conocido quizá la hubiera contratado para hacer la que quiso hacer y no pudo. |