La discusión se tornó tan ríspida que no fue posible llegar a ningún acuerdo por lo que se convocó a un receso indefinido con el fin de que en una mesa de trabajo se revisen y atiendan las observaciones presentadas por los Partidos Políticos inconformes y por algunos consejeros.
Entre las observaciones e inconformidades más importantes presentadas por los partidos políticos se pueden mencionar las siguientes:
1.- El proyecto presentado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, contiene disposiciones coercitivas en contra de su vida interna, ya que los obliga a postular candidaturas de un género determinado.
2.- El INE carece de competencia para regular las postulaciones que solo corresponde a la autonomía y decisión de los Partidos Políticos.
3.- El representante de Movimiento Ciudadano informó que, como en los estados de Puebla, Yucatán y Jalisco, ya tienen su regulación en materia de paridad de género, no deberían ser tomados en cuenta por los criterios del Proyecto del INE.
4.- La representante de MORENA acusó que el INE busca legislar, cuando ya existen sentencias firmes sobre la paridad, por lo que obligarlos a que se apeguen al proyecto atenta contra la vida interna de los partidos.
A como se manejó la sesión de ayer lunes en las comisiones unidas de Prerrogativas de Prerrogativas y Partidos Políticos y la de Igualdad de Género, pareciera que el INE ya perdió en su intento de regular la vida interna de los partidos.
Así que por ahora, los suspirantes hombres del PAN y PRI al gobierno de Veracruz, podrán dormir tranquilos al menos por unas cuántas noches más y las mujeres le prenderán veladores a San INE para que se imponga y les abra la puerta. |