La Consejera Electoral, María de Lourdes Fernández Martínez, integrante de la Comisión, mencionó que un elemento indispensable en toda democracia es la participación de la ciudadanía mediante la sociedad civil organizada.
Por su parte, el Consejero Electoral e integrante de la Comisión, Roberto López Pérez refirió que el éxito de toda construcción democrática y la organización de los procesos electorales tiene que ver con el vínculo que se tienen con las organizaciones de la sociedad civil.
En su conferencia, la Consejera Electoral del INE resaltó la importancia que tiene la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil en la democracia.
"Es parte de una obligación que tenemos, participar en los asuntos públicos de nuestro país, que nuestras voces sean escuchadas y que aparte de todo, las condiciones que nos hacen diferentes no nos excluyan de estos espacios de decisión", comentó.
Agregó que existen organizaciones de la sociedad civil que han visto en los institutos electorales un espacio donde se les apoya y como resultado de esta sinergia se crean ejercicios participativos.
"Hay acciones institucionales que tienen que estar encabezadas a impulsar a la ciudadanía en general, y que se pueda fortalecer la participación de los sectores de población que antes no tenían representación, también muy detectados estos grupos, hay que motivar por todas partes el ejercicio de la ciudadanía", destacó.
Explicó que este trabajo de acercamiento con la población no sólo es en Proceso Electoral, sino también fuera de este, para realizar un trabajo en colectivo, en el cual se involucren principalmente Partidos Políticos para acercarse al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil.
Se contó con la asistencia de la Consejera Electoral, Mabel Aseret Hernández Meneses; el Consejero Electoral, Fernando García Ramos; el Secretario Ejecutivo, Luis Fernando Reyes Rocha; y el Contralor General del OPLE Veracruz, Francisco Galindo García. |