En su intervención, Ingram Vallines destacó que en los informes trimestrales del gasto público revelan un presupuesto anual promedio no devengado de 1,182.6 millones de pesos por parte de la SIOP, listos para reintegrar, lo que plantea la pregunta fundamental sobre la razón detrás de este subejercicio y si está relacionado con la ejecución deficiente de proyectos o malas prácticas administrativas.
La diputada local abordó también la problemática del tráfico vehicular en Xalapa, vinculándolo a la construcción de dos puentes vehiculares, el de Las Trancas y el de la Corona y cuestionó la ubicación del primero y la paralización judicial del segundo, resaltando la prolongada duración de las obras y la ausencia de turnos nocturnos en su ejecución.
Las preguntas clave dirigidas a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas incluyeron:
¿Tienen ambos puentes estudios de costo beneficio, origen destino, tráfico e impacto ambiental, entre otros? ¿Cuál es la razón judicial para detener una obra tan relevante como el Puente de la Corona? ¿Es esta situación una de las razones del significativo subejercicio en la dependencia?
Además, la diputada Anilú Ingram solicitó copias de los estudios de impacto ambiental, tráfico, origen destino y costo beneficio de ambos puentes, enfatizando la necesidad de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de recursos y ejecución de obras públicas en beneficio de la ciudadanía veracruzana.
Para finalizar Anilú Ingram preguntó sobre el convenio de donativos en especie entre Pemex y Gobierno del Estado, ya que es un tema controversial dado que no hay registros en ninguna parte y no aparecen en Cuentas Públicas y no hay mención de estos subsidios en los Informes de Gobierno. |