El primer síntoma es la aparición de fiebre de por lo menos tres días y puede alcanzar los 40 °C y empiezan generalmente después de 10 a 14 días de la exposición al virus. La fase inicial que puede extenderse de 4 a 7 días comprende secreción nasal, tos, ojos llorosos y enrojecidos, manchas pequeñas de color blanco en la parte interna de las mejillas, erupción cutánea por lo regular en la cara y la parte superior del cuello.
El doctor Vargas Brito afirmó que, "la mejor protección contra el sarampión para los niños es la vacuna triple viral (que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis), la primera dosis se aplica a los 12 meses y la segunda al cumplir los 18 meses; para adolescentes y adultos de hasta 39 años la doble viral (sarampión y rubéola), sin antecedente de vacunación en la infancia o esquema incompleto según el Esquema Básico de Vacunación".
"Se deben tener cuidados preventivos como: lavarse las manos frecuentemente, evitar tocarse los ojos, nariz y boca, cubrirse al estornudar o toser y evitar contacto con personas enfermas", explicó el coordinador de Salud Pública, Vargas Brito.
El especialista hizo extensiva la invitación a la población a revisar su Cartilla Nacional de Salud y en caso de no haber recibido la vacuna, acudir al Módulo PrevenIMSS de su Unidad de Medicina Familiar. |