De acuerdo con el coordinador de Salud en el Trabajo, algunas de las medidas de prevención son:
· Beber de 2 a 3 litros de agua natural al día.
· Realizar descansos de 20 minutos a la sombra por cada 40 minutos de exposición al sol.
· Vestir ropa ligera y de colores claros.
· No realizar actividades deportivas entre las 11:00 y las 17:00 horas.
· Usar protector solar.
Los síntomas tardíos de esta afección, los cuales son señales de emergencia, van desde una piel seca y caliente, sin sudoración; temperatura corporal mayor a 39.9 °C; pulso rápido y fuerte; confusión o pérdida de la conciencia y convulsiones.
En presencia de estos síntomas, se debe recurrir a acciones de primeros auxilios como son: llevar a la persona a un lugar menos caliente y sombreado; darle agua
fresca para beber; aplicar compresas de hielo o mojar la piel; ventilar el área y utilizar ventiladores o aire acondicionado; buscar asistencia médica de inmediato si los síntomas son graves o persisten.
Las complicaciones de un golpe de calor constan de daño a órganos internos, insuficiencia renal, daño cerebral, problemas cardiacos, coma e incluso fallecimiento.
Finalmente, el doctor Espinoza Zamora señaló la importancia de la prevención para disfrutar de manera segura la temporada de calor; sin embargo, en caso de un choque térmico, el IMSS cuenta con los servicios de Urgencias las 24 horas del día para brindar atención médica oportuna. |