La Unidad Médica de Alta Espacialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruíz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte alerta sobre síntomas de epilepsia.
"Una crisis epiléptica es una descarga anormal, neuronal, excesiva e hipersincrónica que ocurre en un lugar determinado del cerebro, la cual se presente cundo se presentan dos o más crisis epilépticas que se pueden correlacionar clínica o paraclínicamente", señaló el neuropediatra, doctor Bladimir Tobón Vigil.
Agregó que, "este padecimiento es muy frecuente en los dos polos de la vida: en la etapa de la infancia porque el sistema de madurez del cerebro apenas se está formando y con una mínima alteración puede generar epilepsia; en la etapa de la vejez por todo el fenómeno de envejecimiento neuronal, debido al estrés que estas han sufrido a lo largo de su vida, además de ciertas comorbilidades, como hipertensión arterial, patologías renales o hepáticas y diabetes, entre otras".
|
El especialista explicó que, las causas más comunes de la epilepsia son: estructural o morfológica, que se refiere a una malformación congénita que se diagnostica por imagen, puede ser, algún tipo de enfermedad cerebral que produce isquemia o hemorragia; genética es cuando se manifiesta en parientes de hasta de segunda o tercera línea; ideopática, se demuestra por la sintomatología y por estudios de gabinete.
"Se ha observado que en los menores de un año la epilepsia se desarrolla en quienes han visto alterado el desarrollo normal neuronal, ya sea durante el embarazo por preeclampsia o diabetes gestacional; en niños prematuros o niños que han sufrido algún tipo de estrés al momento de nacer, como en casos de hipoxia o infecciones", enfatizó.
Cabe señalar que, los síntomas más comunes en niños y adolescentes son movimientos involuntarios que se presentan de manera súbita y pueden estar acompañados de pérdida del conocimiento o sentido de alerta, a esto se le llama epilepsia motora; sin embargo, no todas las epilepsias son de este tipo, algunas se presentan mediante ausencias o movimientos apenas perceptibles.
Asimismo, en recién nacidos y lactantes las manifestaciones clínicas suelen ser movimientos tónicos, el cuerpo se queda contraídos; mioclonías, es decir espasmos es flexión o extensión; clónicos generalizados o segmentales; y crisis sutiles, como movimientos de chupeteo, parpadeo, pedaleo, monofaciales, por lo que no se perciben fácilmente.
Tobón Vigil recalcó que no todas las convulsiones significan que se padece epilepsia, incluso 25% de los niños que presentan una crisis convulsiva, no vuelven a padecerla, esto puede deberse a situaciones metabólicas, por ejemplo, baja glucosa, alteraciones de calcio, cloro, infecciones en el cerebro o algún traumatismo craneoencefálico
Finalmente, el neurólogo pediatra recomendó a las mujeres embarazadas llevar un adecuado control prenatal, con la finalidad reducir la probabilidad de que el bebé sufra este padecimiento e invitó a la población en general a mantener un estilo de vida saludable, con una alimentación balanceada y actividad física para evitar enfermedades crónico-degenerativas y vasculares-cerebrales. |