Columna Política Express



40 bancos desaparecen en China por crisis inmobiliaria. Alarma de crisis financiera y de contagio mundial.


/
Redacción
2024-07-13  
10:47

Quien lo iba a decir que China, el más poderoso de los gigantes países asiáticos entraría en una fase plena de problemas económicos y financieros, que de pronto 40 bancos chinos desaparecerían en menos de 8 días así por así, sin que nadie se lo esperara.


La importancia que tiene esta información hasta ahora contenida en las grandes urbes del mundo pues el impacto que traería para las demás economías del mundo es catastrófico.


El colapso del Jiangxi Bank un banco mediano en el mercado financiero afectó de inmediato el sector financiero en China lo que en principio pudo espantar a los demás más débiles, ya que de inmediato los clientes fueron a los bancos a tratar de sacar su dinero, por ello es que los medios internacionales no le han dado la debida importancia y lo han ido manejando con sumo cuidado.


Lo que pasa en China son decomisos, falta de liquidez, se remata lo que se puede y los capitales huyen de China, incluso aquí en la CDMX las operaciones comerciales de los bunkers chinos son de temblores y Tsunamis.  


¿Pero qué es lo que ha motivado tal desastre?


De acuerdo con el diario OK el ‘crash’ inmobiliario interno en China ha sido el culpable y ha hecho tumbar bancos y disparó la alarma de crisis financiera.


El Crash inmobiliario, se dio cuando empresas no pudieron pagar sus préstamos, cierres, bancos que no aguantaron por su exposición a este sector. La crisis financiera que, en el caso de China, supondría un grave resfriado a nivel mundial.  


La ruta que ha seguido la actual crisis es China es la siguiente:


Primer fueron las inmobiliarias Evergrande y Country Garden.


Luego empezaron a caer bancos medianos, como el Jiangxi Bank, y le siguieron otros 40 bancos de menor tamaño.


Después la cotización del bono chino a diez años llegó hasta el mínimo hasta que ha tenido que intervenir el Banco Central del país.  


Es decir, luego de que China entró en una crisis inmobiliaria, los chinos ahora padecen una crisis en la banca que amenaza con causar más estragos en la economía y las finanzas chinas.


Y es que los chinos no pueden soslayar que la desaparición de los 40 bancos sean pequeñas unidades rurales, pues ahí tienen la luz amarilla que indica que el Gobierno o le entra para su atención o la especulación podría generar una crisis general. La medida que ha recomendado el gobierno chino es que esos bancos rurales sean absorbidos por nuevos prestamistas creados para rescatarlos.


En todos los países del mundo deberían poner atención en la forma en que los bancos están prestando dinero para la adquisición de vivienda puesto que sueltan el dinero a personas sin capacidad de pago, lo que aunado a las formas de amortización de los créditos truenan a los deudores hasta hacerlos caer en mora.


Eso es lo que ha pasado ya en los Estados Unidos y México, pero al parecer ni los chinos aprendieron.


 


 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Crisis bancaria en China | Crisis inmobiliaria | |
 
Más de Columna Política Express
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas