De entrada, dijo que la Fiscalía General de la República realizó dos detenciones y la Fiscalía General del Estado, detuvo a tres expolicías, por lo que serán estas instancias de gobierno las encargadas de las investigaciones por el violento desalojo ocurrido en esa comunidad, ubicada en el municipio de Perote.
De la desaparición de la Fuerza Civil, como los anunció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que el proceso de extinción sigue su curso y adelantó que todos los elementos que la integraban recibirán cursos de capacitación en materia de derechos humanos y en manejo de situaciones de riesgo, como la que se tuvo en Totalco el pasado 20 de junio.
En ese proceso, señaló que se tiene que ver la parte administrativa y operativa, pero que todo va muy bien y se están haciendo los movimientos de personal conforme lo establecido, por lo que en unos días más quedará concluida la desaparición de esta corporación policiaca.
Además, indicó que se está atendiendo también la parte legal y en breve se anunciará lo conducente, mientras tanto, se mantiene la coordinación con las áreas administrativas y jurídicas, así como con las diferentes áreas del ramo para concluir con el trámite que terminará con la extinción de la Fuerza Civil.
De entrada, el titular de la SSP dejó en claro no que fue un operativo el que llevaron a cabo elementos de la extinta Fuerza Civil en Totalco, sino que acudieron por el bloqueo que allí se tenía y donde “había personas agresivas que estaban impidiendo la circulación en esas vías de comunicación, sin embargo, eso lo está atendiendo las fiscalías”, concluyó. |