Irineo Pérez Melo.- Ramón Domínguez Polo, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), pidió a la gobernadora electa Rocío Nahle García, practicar una auditoría financiera al Seguro Social para los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV) y verificar el buen destino de las aportaciones de los derechohabientes, en su mayor parte provenientes del magisterio estatal.
En entrevista, el dirigente sindical expuso que desde que asumió la titularidad de esta institución, Francisco Enrique Carreón Pérez, se desconoce el uso y destino de los recursos que ha manejado en los últimos cinco años, ya que existen muchas quejas de los agremiados de que no se atienden sus demandas en cuanto al otorgamiento de préstamos a corto plazo y del pago de las pólizas a los deudores.
Y es que en enero del año en curso, integrantes de cuatro sindicatos magisteriales, entre ellos el SMV, tomaron las instalaciones del SSTEEV, al conocerse de la creación de un sindicato, integrado en su mayoría por empleados de confianza, estableciendo en su acta constitutiva y en sus condiciones generales establecía que el funcionario que haya desempeñado como director gerente al concluir su administración, tendría el derecho de recibir el nombramiento de base con carácter de definitivo y cobrando el salario que percibiría en ese momento.
|
Al respecto el dirigente magisterial recordó que en enero del año en curso se manifestaron y tomaron las oficinas para echar abajo esa cláusula, al considerar que afecta el patrimonio de los 80 mil derechohabientes, por lo que en ese momento se integró una mesa de trabajo que fue encabezada por el director de Gobernación, quien avaló el desempeño del funcionario, por lo que optaron por abandonar esas negociaciones.
Expresó que al paso del tiempo, tuvieron conocimiento de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECyA) rechazaría ese clausulado y le notificaron a Pérez Carreón, para que a su vez, informara a las organizaciones sindicales de dicha resolución, el cual no lo hizo, pretendiendo echar abajo dicha resolución, del que no pudo hacerlo.
"Apenas la semana pasada nos enteramos que la clausula 24 de las condiciones generales del Sindicato Único de Trabajadores del SSTEEV quedó excluida, al ser lesiva para los derechohabientes, pues al dejar el cargo quien estuviera como director-gerente, automáticamente pasaría a ocupar una plaza sindical, con un salario de $34,641.00 mensuales", subrayó.
Expresó que esa era la pretensión de que esa cláusula quedara excluida, pero no se atendió a la solicitud de que se practicara una auditoría para conocer la situación financiera del SSTEEV, por lo que ahora que asumirá la gubernatura estatal Roció Nahle García, insistirán en que ésta se realice.
"Lo que queremos es que la gobernadora electa no lo vaya a incluir en su gabinete o en su equipo de colaboradores, porque para nosotros no hay transparencia en el manejo de los recursos de los derechohabientes, ya que en el tiempo que lleva al frente se desconoce la situación real de la institución", abundó.
Señaló que en el tiempo en que el ha estado el manejo de la institución ha sido “turbia”, porque los préstamos se daban de manera normal y al asumir la titularidad dejaron de otorgarse de manera presencial y se estableció una ventanilla virtual para acceder a ellos, pero sólo operaba cinco minutos y muchos derechohabientes que solicitaban este beneficio quedaban fuera, dejando entrever que el SSTEEV no tenía liquidez, concluyó. |