Al solicitar mayor información de lo antes mencionado, la citada funcionaria solo les comentó que en el proceso de licitación nacional realizada no participaron los representantes de “Los Años Mágicos”, por lo que sus servicios concluían el 31 de julio y a partir del 1 de agosto sería otra institución la que prestaría los servicios de guardería y preescolar.
Sin embargo, al no estar en condiciones para brindar el servicio la escuela “Hans Christian Andersen”, ubicada en la calle Colegio Militar, de la zona centro de la ciudad de Xalapa, el servicio se reiniciaría el 26 de agosto, situación que las afecta al no tener a nadie que atienda a sus menores hijos.
Es por ello que se está solicitando se declare desierta la licitación y se prorrogue la concesión al CENDI Los Años Mágicos, quien les ha brindado el servicio de calidad durante 27 años, cuestión que la nueva estancia infantil se duda que vaya a brindarlo, ya que se tiene conocimiento que sus instalaciones no son aptas y carece de personal especializado para atender a menores, sobre todo a lactantes y maternales.
Insistieron que a la estancia infantil “Los Años Mágicos” no la dejaron participar este año en la licitación pública nacional, lo que motivó la protesta frente a las instalaciones de la representación estatal del ISSSTE, en dónde con pancartas en las manos demandaron a las autoridades del instituto darle una prórroga o la adjudicación directa a quien actualmente otorga el servicio.
Reiteraron que el pasado viernes “nos informaron que a partir del día 1 de agosto la estancia dejaba de ser subrogada del ISSSTE y que los niños se iban a quedar sin escuela. Posteriormente, nos dijeron que serían atendidos en otra escuela, pero no decían cuál, es por lo que decidieron manifestarse para que se informe de la situación.
Y su malestar es patente, porque al reunirse con los directivos del CENDI “Los Años Mágicos”, les indicaron que no fueron tomados en cuenta para la licitación de este año y es todavía mayor, porque la que pretenden ofrecerles sus instalaciones no son aptas y durante la pandemia de Covid-19 perdió el registro y posteriormente comenzó a funcionar como salón de fiesta infantiles y no se ha realizado ninguna remodelación para ofrecer el servicio.
Aunado a lo anterior no se cuenta ni con un dictamen técnico de la Secretaria de Protección Civil (SPC) y mucho menos de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Una comisión de padres y madres de familia fue atendida por personal de la Representación Estatal del ISSSTE, pero sin facultades para dar solución a sus demandas, por lo que adelantaron que acudirían a las oficinas centrales del Instituto en la Ciudad de México en busca de solución.
La protesta la iniciaron desde las 7:00 horas y hasta las 10:00 de la mañana ningún funcionario con facultades los atendiera, solo personal de segundo nivel, quienes les insistieron en que el CENDI que actualmente ofrece el servicio no había participado en el proceso de licitación.
Sin embargo, lotraron constatar que la persona física que ganó la licitación es Jorge Cevallos Ortiz, quien funge como responsable de los Sistemas Informáticos del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).
Por tal motivo, los manifestantes advirtieron que si no hay transparencia en el proceso de licitación acudirán a las instancias legales, “pues lo único que queremos para nuestros hijos es una educación de calidad y que no enfrenten ningún riesgo para su integridad física. |