Por otra parte, señala que si bien este Congreso cuenta con las Comisiones Permanentes de Hacienda Municipal y la de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal, la nueva Comisión no invadiría sus competencias, toda vez que se concentraría en dar seguimiento concreto a la problemática de la situación jurídica de los predios escolares, fungiendo como medio de vinculación, asesoría, gestión y apoyo a toda la comunidad social y educativa.
Asimismo, la y los legisladores que analizaron la propuesta consideran pertinente contar con instituciones sólidas con un marco normativo acorde a las necesidades actuales. Ejemplifican que la Comisión Especial para Atención y Seguimiento de la Regularización y Situación Jurídica de los Predios Escolares analizó y estudió más de 150 expedientes y emitió 45 Opiniones técnicas en el plazo de un año.
Por último, se enfatiza que contar con la citada Comisión con el carácter de Permanente se orientará, capacitará y dará seguimiento a la problemática de la regularización de los predios escolares, contribuyendo en gran medida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 5, 9 y 16 de la Agenda 2030.
En nombre del Grupo Legislativo de Morena, la diputada Eusebia Cortés Pérez expresó que la bancada a la que pertenece está convencida que al elevar a rango de Permanente a la actual Comisión Especial para la Atención y Seguimiento de la Regularización y Situación Jurídica de los Predios Escolares, las futuras Legislaturas mantendrán un acompañamiento y compromiso inquebrantable con este tema que resulta trascendental en la agenda pública.
Por consiguiente, la Diputada agradeció el respaldo mostrado a la iniciativa de su autoría, “agradezco el enorme interés que han mostrado por privilegiar a la educación, entendiéndola como una solución y no como un problema”.
En el debate general participó el diputado Miguel David Hermida Copado. |