Ahí, luego de los honores a la bandera y de entonar el Himno Nacional se corroboró el quórum con la asistencia de los 6 magistrados del Tribunal presentes en la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Mónica Arelí Soto Fregoso, magistrada presidenta del TEPJF, inició sus palabras con esta frase: “México ha roto el techo de cristal” por ser la primera ocasión en 200 años de la República en que una mujer alcanza el cargo de Presidenta de la nación por voto ciudadano y después de que 65 hombres tuvieron tal distinción.
Este día será histórico porque Claudia Sheinbaum Pardo fue elegida por millones de mexicanos, más que los que recibieron cualquiera de los expresidentes de la nación incluyendo al actual Andrés Manuel López Obrador.
Se destaca el hecho de que durante la llegada de Claudia Sheinbaum al recinto del Tribunal Electoral, en las calles de la CDMX había calma, no hubo marchas, ni violencia y la señora llegó tranquila en automóvil acompañada por su esposo Jesús María Tarriba Ungar.
De lo demás, habrá más adelante crónicas alusivas al evento que detallarán el evento histórico del país, por lo que solo vale destacar aquí que en Sesión Solemne de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, la Magistrada Presidenta Mónica Arelí Soto Fregoso entregó a la candidata Claudia Sheinbaum Pardo por la coalición "Seguiremos Haciendo Historia" integrada por los partidos MORENA, PT y PVEM, la constancia que la legitima para gobernar nuestro país y se consolida en México nuestra reivindicación histórica dignificándose el liderazgo de las mujeres en la vida pública.
Y así se dirigió la magistrada Presidenta del TEPJF al auditorio y a Claudia Sheinbaum:
“Su nombre se inscribe en la lista de las actuales 26 jefas de Estado y de Gobierno del mundo; cinco de ellas en América Latina y el Caribe, dando vida entre otras a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la CEDAW; la Convención Interamericana para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres BELEM”.
“Su mandato, encarna muchas expectativas, para los casi 130 millones de mexicanas y mexicanos, también ofrece una calidad sensación de sororidad de que ejercerá su función con perspectiva violeta en beneficio de la igualdad de nuestra amada nación”.
Y así fue el protocolo: "Doctora Claudia Sheinbaum, el pleno paritario por primera vez en 30 años de esta institución, le hace entrega de la Constancia que la acredita como la candidata que obtuvo la mayoría de los votos en la elección presidencial, y con este mallete en nombre de la paridad, la inclusión, la legalidad y la constitucionalidad en representación de los integrantes de esta Sala Superior la declaramos Presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos".
(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES") |