Eso fue lo que escribí. “EL GRAN ERROR DE AMLO” y dije que sus reformas al poder judicial no eran bienvenidas en las cúpulas del Poder de los Estados Unidos... “le falló el cálculo a AMLO, los que gobiernan no solo al país, sino a muchos otros países del mundo, están en los EEUU, no en el Poder Judicial de México”.
Y pues desafortunadamente, algunas de las medidas que aquí se anticiparon ya empezaron a aparecer como respuesta a que ayer por la noche, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de reforma al Poder Judicial que será discutido el próximo domingo en el Pleno de la Cámara de Diputados.
1.- El Peso mexicano, como era previsto, se disparó hoy por encima de los 20 pesos, y se ubicó en 20.14 por dólar;
2.- Las marchas y protestas de los trabajadores del Poder Judicial se intensificaron en la CDMX y en casi todo el país;
3.- Los artículos que publican los medios más poderosos en los Estados Unidos cada vez son más directos.
La reacción obligada del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido la de minimizar el hecho y decir la caída del peso se debe a factores externos que no tienen nada que ver con las reformas al poder judicial.
Además, López Obrador se refirió a las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá en México y dijo que están bien, pero en pausa, desde que el Embajador Ken Salazar criticó las reformas al Poder Judicial.
Sin embargo, analistas políticos hoy mismo mostraron su desacuerdo con el presidente al señalar que la depreciación del peso mexicano sí se debe a factores internos como que la deuda pública es la más alta de los últimos 20 años y que ha llegado al 50% del Producto Interno Bruto del país.
Sin embargo, lo cierto es que desde el momento que entró al Congreso la iniciativa de reformas al Poder Judicial enviada por López Obrador, la incertidumbre se ha hecho presente en las decisiones cambiarias y una vez que éstas se aprueben el próximo domingo, es muy probable que mucho de lo que hasta hoy está en paz se descomponga en vísperas del cambio efectivo de gobierno.
Lo que ha movido el tipo de cambio hacia las pérdidas es más bien la incertidumbre que ha generado la reforma Constitucional al Poder Judicial, sin contar con que desde los Estados Unidos se le atiza con todo y medio país se opone.
Por ejemplo, en el Washington Post se publicó ayer mismo un osado artículo con un título matador que dice “La ‘reforma’ judicial de AMLO tiene que irse”.
Ningún mexicano desea que las cosas empeoren para México, pero si el animal grazna como un pato, camina como pato y se comporta como pato… entonces, ¡Seguramente es un pato!
Sígame en @frlicona o en TikTok @politicaaldia o en @politicaaldia1_
(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES") |