Abogados que llegaron esta mañana a la mesa de los sabios bebedores de café en la capital veracruzana, afirmaron que el tema de la Reforma Judicial ni está definido ni es tan fácil que prospere.
Aunque el diputado Ricardo Monreal sostenga y grite a los cuatro vientos que los amparos otorgados a jueces y magistrados no proceden, los expertos abogados afirman que los amparos procederán.
El senador Ricardo Monreal ha declarado recientemente que no procede ningún recurso jurídico, como amparos o suspensiones, contra el proceso legislativo de la reforma judicial que está en discusión, porque la reforma Constitucional ha sido aprobada por mayoría calificada en la Cámara de Diputados y ahora se encuentra en el Senado y se votará en el pleno el miércoles de esta semana.
|
Monreal afirma que, conforme a la ley, no hay fundamentos para impedir la discusión y aprobación de la Reforma, y pidió a los opositores mantener la calma, ya que el proceso sigue las normas establecidas.
Sin embargo, el tema no va por ahí según los expertos, ya que los amparos no están contra la reforma en sí, sino en contra del procedimiento, contra el proceso que siguió la iniciativa desde un principio hasta lo que va al día.
El tema, afirman abogados, es que finalmente el Poder Legislativo violará las disposiciones de los amparos y quedará como un proceso legalmente espurio, por lo que finalmente al llegar el caso a la Corte se determinará la violación al proceso y se ordenará que se reponga el procedimiento como ya ha sucedido en anteriores reformas. |