La idea es preguntar qué es lo que hacen, bajo qué presupuesto están trabajando, cuántos casos han atendido y cuál ha sido la implicación de trabajar con estos casos y a partir de las respuestas que recibimos del portal de Transparencia que las familias hicieron observaciones a cada cosa que contestaran.
Explicó que algunas de las respuestas dadas por los organismos y dependencias públicas, se hicieron comentarios a los mismos y también se hicieron recomendaciones a partir del análisis de esa información del seguimiento de los casos.
La activista comentó que si bien hubo espacios para llevar a cabo las reuniones, como por ejemplo de la Comisión de Evaluación y Seguimiento, el mecanismo estatal de coordinación, las mesas que en su momento se llevaban a cabo con el Gobernador del Estado no se daba información tan precisa, nada más se abordaban algunos casos.
En ese contexto, dijo que las recomendaciones son bastantes generales, pero son los mínimos que se requieren en materia de seguimiento a la política de desaparición y que vienen de un ejercicio de solicitud de acceso a la información pública.
De entre las recomendaciones que emiten, van dirigidas también a las autoridades estatales que entrarán en funciones a partir del 1 de diciembre, como es el caos de la dirigida a quien será la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle "y esto es un primer ejercicio organizado que nos ha costado bastante trabajo y bastante meses de construir el análisis de información".
Destaco que a este ejercicio se deben sumar aquellas recomendaciones, peticiones y exigencias que los colectivos (de desaparecidos) han manifestado en diferentes espacios y queremos seguir con esta metodología para darle seguimiento a distintas peticiones realizada a distintas autoridades y tratamos de coordinarnos con ellas y con los colectivos a quienes invitaron a sumarse para aportar recomendaciones y evaluaciones de las respuestas dadas por las autoridades en materia de desapariciones.
Recordó que con Ricardo Ahued se sostuvo una reunión con familias hace algunos meses y esperamos que esa buena voluntad se contagie a los encargados de despacho, a los secretarios que van a tener alguna intervención en los procesos de búsqueda e investigación.
"Que esto a final de cuentas ni sea una nueva administración con invenciones , sino que parta del sentir fe las familias, pero ya esperando que provoque en la nueva administración una mecánica mucho más organizada, que pueda ser más evaluable y que eviten en la medida de lo posible, estos espacios en donde no se llega a acuerdos concretos." |