Las obras y acciones que se planeaban desde los gobiernos federales y estatales, y solo eran conocidas por los alcaldes cuando por ahí les caían los contratistas para pedirles su apoyo en seguridad y ‘otras cositas’ para poderlas realizar.
Es por ello que vale la pena destacar que Claudia Sheinbaum haya decidido informar y dar cuenta a los presidentes municipales de las obras y acciones que ha programado realizar en su Programa Operativo Anual, como posteriormente lo hará con el Plan Nacional de Desarrollo.
El encuentro histórico fue Nacional y se llevó a cabo en el WTC de la CDMX, al cual, por cierto, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, fue invitada especial.
Lo notable es que no solo fueron invitados los gobernadores de MORENA, sino también los de la oposición como el de Querétaro del PAN, Mauricio Kuri, Samuel García de Nuevo León, Pablo Lemus del MC por Jalisco y el priista de Manolo Jiménez Salinas de Coahuila.
Sin contar cientos de presidentes municipales de todos colores y sabores que asistieron bañaditos y peinaditos a tan trascendental encuentro.
Lo anterior es un buen precedente para el país, puesto que la famosa reforma al 115 Constitucional parecía una simple forma de echarle a los municipios la carga de las culpas de todas las carencias presupuestales y la falta de seguridad, educación y salud.
Ojalá y lo retomado por Sheinbaum sirva al menos para que los ciudadanos se enteren por voz de sus propios alcaldes de cómo se ejercen los altos impuestos que a fuerza deben pagar. |