Siete organizaciones argentinas de derechos humanos y que representan a las personas con discapacidad, entre las que se encuentran la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), interpusieron el pasado 3 de febrero un reclamo administrativo en el que solicitaron a la ANDis la derogación urgente de la norma "por violar los derechos de las personas con discapacidad".
En el reclamo afirman que la resolución "atenta de modo flagrante contra la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tratado internacional con jerarquía constitucional en nuestro país (ley 27.044), poniendo en grave riesgo derechos humanos fundamentales".
La abogada del programa Derechos de las Personas con Discapacidad de la ACIJ Agostina Quiroz explicó a EFE que dichas expresiones "reproducen y refuerzan prejuicios históricos que agudizan la discriminación de las personas con discapacidad", y consideró que "resulta particularmente problemático que sea el Estado quien recurra a esos discursos, dado que es justamente quien debe combatirlos".
Organizaciones señalan al Estado por medir la "invalidez" mediante criterios médicos que desconocen
Las organizaciones de la sociedad civil señalaron además que el Estado mide la “invalidez” recurriendo a criterios médicos que desconocen "el modelo social de la discapacidad", tomado por la Convención.
Quiroz afirmó que la resolución reproduce "el modelo médico de la discapacidad, que ya estaba superado por el modelo social".
Información distribuida por la agencia EFE
|