Columna Política Express



Trascendentes políticas con perspectiva de género, se le reconocen a Lisbeth Jiménez Aguirre en el Poder Judicial.

Modernizó la infraestructura judicial, modernizó procesos y acercó la justicia a quienes más lo necesitaban.

/
Redacción
2025-09-01  
22:32

La tarde de este lunes uno de septiembre rendirán protesta en el Congreso de Veracruz los nuevos integrantes del Poder Judicial del Estado quienes tendrán la gran responsabilidad de caminar derechitos y aplicar la ley con libertad y justicia so pena de que el pueblo les de las gracias en futuras elecciones.


Sin embargo, la verdad es que no todo el poder judicial estaba rancio y achacoso, no se podría generalizar que así fue.


Por ejemplo, al analizar la gestión de Lisbeth Jiménez Aguirre, que ayer domingo concluyó su encargo como presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura hay cosas muy rescatables que vale la pena resaltar: 


1.- Su visión modernizadora que transformó la infraestructura y los procesos, a la vez que acercó territorialmente la justicia a quienes más lo necesitaban.


2.- El Juzgado en Línea con lo que Lisbeth consolidó la  vieja necesidad de permitir la atención de casos a distancia, incluso divorcios tramitados desde Estados Unidos, abriendo la justicia veracruzana a la comunidad migrante y demostrando que la digitalización puede derribar fronteras.


3.- En materia de infraestructura judicial se inauguró la Ciudad Judicial de Minatitlán y la de Orizaba y se inició la tercera etapa de la construcción de la Ciudad Judicial de Poza Rica.


4.- Sin embargo lo que más le será reconocido a Lisbeth Jiménez Aguirre por su trascendencia serán las políticas con perspectiva de género. Mediante la  plataforma Veracruzana Protegida otorgó protección inmediata a mujeres víctimas de violencia; la estrategia “Amiga, yo te ayudo” brindó asesoría jurídica gratuita a quienes enfrentan violencia económica; y la Tarjeta MujerEs, implementada durante “El Año de las Mujeres”, con lo que se garantizó el pago seguro de pensiones alimenticias vía electrónica e incluyó beneficios como mastografías gratuitas, seguro de vida y apoyos para el bienestar integral de las familias.


Que le viene a la magistrada Lisbeth, es difícil saberlo, pero sería grave no aprovechar su capacidad y conocimientos jurídicos, su verticalidad y sobre todo su austeridad para ejercer cargos públicos sin escándalos y con pulcritud y transparencia.


 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Poder Judicial de Veracruz | Lisbeth Jiménez Aguirre | Perspectiva de género. |
 
Más de Columna Política Express
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas