• UV amplio su matrícula en este año en más de 7 mil alumnos y se firmará convenio con la SEP para atender a estudiantes en otras instituciones, dice.
Cortesía del periodista Irineo Pérez Melo.- El rector de la Universidad Veracruzana Martín Aguilar Sánchez, dio a conocer que este jueves un juez negó la suspensión definitiva del sexto amparo promovido por la prórroga de su gestión al frente de la Máxima Casa de Estudios por otros cuatro años más. Entrevistado, previo a la guardia de honor y depósito de una ofrenda floral que encabezó ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, dijo que esperará la continuación de los procesos, pero que en lo general “estamos muy bien, trabajando intensamente ya en nuestro segundo periodo y en la propuesta que tenemos”. Recalcó que no hay ningún problema en cuanto a legalidad como se ha mencionado, lo que sí estamos dando seguimiento es a los amparos, pero los seis amparos se les negó la suspensión definitiva, sin embargo, sigue el proceso en otro periodo, por lo que se está atento al mismo. Ante el cuestionamiento de la intervención de los exrectores Víctor Arredondo, Raúl Arias Lovillo y Sara Ladrón de Guevara, reconoció la labor que desarrollaron en su momento, “hicieron varias cosas positivas y hay que reconocer eso, pero no se puede reconocer es que estén tratando de generar inestabilidad en la Universidad, que no lo han logrado ni lo lograrán”.
Creció matrícula en la UV con más de 7 mil estudiantes Insistió en hacerles un llamado a la unidad, a que trabajemos conjuntamente por una cultura de paz y no violencia en la institución universitaria, en donde iniciaron su ciclo escolar alrededor de 19 mil alumnos. El Rector de la UV destacó que, en este primer periodo, la Casa de Estudios creció con 3,500 estudiantes más y lo que estamos iniciando a trabajar en este segundo periodo, se pretende llegar a la meta de un poco más de 7 mil estudiantes, lo que bajaría el nivel de estudiantes que quieren ingresar a la Universidad. “Estamos trabajando en eso e hicimos un compromiso a nivel federal y a nivel estatal”, resaltó para luego señalar que se hizo un convenio con la Secretaría de Educación Pública para que los estudiantes que de momento no puedan estudiar puedan ser canalizados a las diferentes instancias de educación superior, añadió. Sin precisar estadísticas del número de alumnos que podrían ser beneficiados con este convenio, dijo que es un porcentaje alto de los que se integran a las diversas instancias e institutos tecnológicos y otras entidades. Precisó que en este ciclo pudieron ingresar mil 700 estudiantes más en las carreras con más demanda, como Derecho, Medicina, Odontología; en Ciencias de la Salud abrimos más espacios, casi 300 espacios más en Medicina, otros 150 espacios en Odontología y también en carreras saturadas.
|
Dice no temer por su seguridad, pero llegó a Los Berros con fuerte dispositivo de seguridad Expuso que la UV cuenta con infraestructura para atender esta demanda de incremento en la matrícula, porque se cuenta con todo los responsables del sistema híbrido y digital de la Universidad, por lo que vamos a crecer mucho en este rubro, es en donde se tendrá mayor crecimiento y estamos en convenio con la Universidad Rosario Castellanos y se está trabajando muy fuerte en este sentido. Es de señalar que el Rector de la UV arribó al Parque Miguel Hidalgo (mejor conocido como Los Berros), donde se ubica el monumento al Padre de la Patria en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, en la que unos seis hombres uniformados de negro y con “chicharos” para intercomunicarse, lo flanquearon. Al respecto, el rector negó tener esta seguridad, al cuestionársele si habría recibido amenazas o temía algún atentado, “no, no, no, no tenemos seguridad, son conductores que están trabajando. Si ustedes ven no los traigo”, recalcó. |