Bien han comentado algunos que se debe pensar a futuro para que las inundaciones no golpeen tan fuerte. Y si bien es cierto que los fenómenos meteorológicos son impredecibles y no se puede evitar la fuerza de la naturaleza, también es cierto que la ciencia y la técnica están al servicio de los seres humanos.
Así, aunque sea costoso, el gobierno federal anuncia que se realizarán estudios técnicos para determinar qué es más viable.
Durante la Conferencia del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que se estudia con CONAGUA la construcción de un muro en Poza Rica.
|
Y es que el cauce del río se estrecha justos en el paso por Poza Rica, por lo que una alternativa es reubicar viviendas para ampliar el cauce del río y después colocar el muro.
“Tenemos que hacer un estudio, lo consulté con el director de la Conagua, me mostró unas imágenes. El río Cazones tiene un ancho, digamos, muy importante en ciertas zonas y luego se reduce al paso ahí en Poza Rica y hay muchas viviendas que quedan justamente en el lugar en donde hay un estrechamiento del cauce del Río. Entonces, hay que estudiarlo bien, si un dique de contención, si un muro es suficiente para situaciones como las que vivimos, o se requiere a lo mejor reubicar algunas viviendas y hablar con las personas que viven ahí para ampliar el cauce del río y después colocar el muro”, señaló la presidenta Sheinbaum Pardo.
Por otra parte, la presidenta extendió un reconocimiento a la gobernadora Rocío Nahle, quien coordina personalmente los trabajos de limpieza y atención a las familias, al igual que en otros estados.
|