Se incorporan elementos propios del lenguaje inclusivo, con el fin de visibilizar que la titularidad de las distintas secretarías, organismos autónomos y Diputaciones pueden corresponder a distintos géneros
De acuerdo con el contenido de la propuesta, se prevé establecer dos rondas de preguntas por parte de las Diputaciones y dos rondas de respuestas que desahogará la persona servidora pública compareciente, quien en una sola intervención por ronda contestará las preguntas que formulen las Diputaciones pertenecientes a los Grupos Legislativos y de quienes no conformen grupo, en los órdenes descendente en la primera ronda y ascendente en la segunda ronda.
De esta manera, se busca generar igualdad de condiciones para las Diputaciones en el orden de participación al alternarlas por rondas y simplificación del formato, el cual busca dar mayor concentración y enfoque a los temas centrales que sean objeto de la comparecencia.
A través de este nuevo formato, se refuerza el compromiso de la Legislatura con la participación inclusiva y el fortalecimiento institucional, promoviendo que la voz de los diferentes grupos y partidos políticos sea escuchada en igualdad de condiciones. Indicó la diputada.
Asimismo, se comparte lo manifestado por la diputada Valeria Méndez Moctezuma en relación con la presentación del informe que deben rendir las y los comparecientes y que debe hacerse de manera digital, como una medida que abona al cuidado del medio ambiente.
Por último, se suprime la triangulación del trámite previo previsto en la fracción II del artículo 154 del Reglamento; con la finalidad que, quien solicite datos de logística y contenido del texto inicial de la comparecencia, lo sea únicamente la Presidencia de la Comisión respectiva para agilizar dichos trámites. |