Por otra parte, el aumento del arancel al azúcar importada es una medida correcta, pero insuficiente para equilibrar el mercado, afirmó el director del Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, quien señaló también que para lograr una protección efectiva de los productores nacionales de azúcar, es indispensable acciones como ampliar la cuota de exportación a Estados Unidos y negociar un esquema de equivalencia con el volumen de jarabe de alta fructosa que ingresa al país, a través de la Secretaría de Economía.
Pero si a Usted de pronto le llama la atención este Arancel, debe saber que no es el único que ha implementado la actual administración.
La estrategia para el azúcar forma parte del “Plan México” de Claudia Sheinbaum que quiere impulsar crecimiento económico fortaleciendo producción local.
Y solo para que tenga al tiro los aranceles ya impuestos, aquí una pequeña lista:
- Impuesto del 19% a compras en plataformas. ¿Recuerda que de pronto las cosas comenzaron a subir de precio en las plataformas, sobre todo, las chinas? Este arancel entró en vigor en enero de este año.
- Aranceles de 25% a calzado. Tanto calzado, sobre todo chino, que entraba estaba poniendo de cabeza a los productores mexicanos. Se dictó el arancel en agosto de este año.
- Aranceles de hasta 35% a textiles. Fue de los primeros en implementarse, en diciembre del 2024, y de allí en adelante, como bola de boliche sin tope, se siguieron los demás.
En fin, que así son las reglas del juego. Lo otro es el juego en sí y la conducta del árbitro.
Finalmente viene el nuevo T-MEC y allí se debe ver el caso del comercio regional.
Sin embargo, por el momento, estos aranceles se consideran un gran logro y un cambio sustantivo de la conducta en la política económica. |