Por otra parte, quedaron saldados más de 23 mil mdp en pasivos acumulados que durante años comprometieron las finanzas y 13.2 mdp de las tiendas escolares cubrieron otro tipo de necesidades, mientras era impulsada la estrategia Maestro al Aula con 347 docentes reincorporados frente a grupo y la plataforma Mi Alumno, que redujo la carga administrativa.

Siendo el diálogo la base de una relación respetuoso y productiva, la SEV garantizó la estabilidad y las oportunidades de desarrollo al magisterio entregando 2 mil 491 plazas, 3 mil 550 bases y 6 mil 163 cambios de centro de trabajo, porque en Veracruz, “la transformación tiene rostro de maestra y de maestro”.
Alineados a la Nueva Escuela Mexicana, los gobiernos federal y estatal establecieron un esquema de becas para la población no cubierta, logrando más de un millón de estímulos que representan uno de cada dos estudiantes y el incremento en los indicadores de eficiencia terminal y absorción en secundaria.
A su vez, la política de gratuidad en los niveles medio superior y superior avanza con la condonación de más de 359 mdp por inscripción y reinscripción, dando mayores oportunidades de incorporación estudiantil, toda vez que la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Contraloría General del Estado garantizan los recursos necesarios en las escuelas.
Para diversificar las oportunidades de estudio, la dependencia autorizó 32 nuevos registros de Validez Oficial, 14 acuerdos de incorporación y 409 refrendos a instituciones particulares que cumplan la normatividad, porque en Veracruz la educación se respalda con certeza jurídica.

A fin de vincular el conocimiento al bienestar de las comunidades, hoy las universidades e institutos tecnológicos tienen 40% más investigadores registrados en el sistema nacional y más de 24 mil estudiantes participaron en ferias científicas y tecnológicas.
Bajo el precepto de no dejar a nadie atrás, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos redujo a menos del 4% el analfabetismo en 11 municipios, siendo la cuarta entidad con mayor avance del país; más de 5 mil 500 personas aprendieron a leer y escribir y más de 12 mil 600 concluyeron la primaria o secundaria.
“Estamos en una nueva etapa de la historia que honra los ideales de la Cuarta Transformación; no sólo administramos un sistema, construimos futuro con honestidad y profundo sentido humano para que la educación sea y siga siendo el motor de la transformación, el bienestar y la grandeza de nuestro pueblo”, concluyó. |