La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio un violento golpe de timón: declaró como válida la elección en Jáltipan, con lo que se confirma el triunfo de Gildardo Maldonado, de Movimiento Ciudadano (MC).
*** Además, en la misma sesión los magistrados de la Sala Superior determinaron la anulación de la elección en Tamiahua, en donde se había declarado vencedora a Citlalli Medellín Careaga, candidata del Partido Verde (PVEM). *** En el primer caso, la candidata a la alcaldía por la alianza Morena-Verde, Mildred Marlene May de la Cruz, había impugnado el resultado de la elección, argumentando que durante la campaña fue víctima de violencia política en razón de género.
*** Tanto el Tribunal Electoral de Veracruz, como la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, coincidieron en que, en efecto, la candidata había sufrido violencia política en razón de género y, por lo tanto, se materializaban los elementos para anular la elección.
|
*** Sin embargo, la Sala Superior hizo prevalecer otra postura. Consideraron que no se acreditó la violencia contra la aspirante y, por lo tanto, debía ser confirmado el triunfo del candidato de MC.
*** En el caso de Tamiahua, mientras tanto, la Sala Superior confirmó que la candidata ganadora, Citlalli Medellín, rebasó en 63.73 por ciento el tope de gastos de campaña, monto que -determinaron- “por sí solo resulta suficientemente significativo y trascendente para evidenciar el dolo y la gravedad de la conducta para efectos de incidir de manera determinante, cuantitativa y cualitativamente en el resultado de la elección”.
*** En esa misma sesión los magistrados dieron como válida la elección en Teocelo, con lo que se confirmó el triunfo de Daniela Villegas Olmos (PT), a la vez que se confirmó a Wenceslao Santiago Castro (PVEM) como alcalde electo de Tecolutla.
(DE LA COLUMNA "PUNTO DE VISTA")
Si quiere leer la columna completa, dé click aquí. |