Ante la controversia, Spotify emitió un comunicado en el que aseguró que respeta el legado artístico de Café Tacvba y el derecho de Rubén Albarrán a expresar sus opiniones; sin embargo, negó tajantemente financiar conflictos armados.
"Spotify no financia la guerra".
La compañía explicó que Helsing, empresa señalada por Albarrán, es independiente y ha proporcionado tecnología de defensa a Ucrania sin relación directa con la plataforma. Asimismo, aclaró que no existen anuncios activos del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos) y que la publicidad mencionada correspondió a una campaña de reclutamiento gubernamental difundida en múltiples medios.
Spotify también defendió su postura frente a la inteligencia artificial, señalando que sus políticas buscan proteger a los artistas humanos de fraudes y clonaciones, y destacó el impacto económico positivo que la música de Café Tacvba ha tenido dentro de su ecosistema.
"Nos enorgullece que la música de Café Tacvba haya generado millones de dólares en Spotify a lo largo de los años… Constantemente pagamos el 70 por ciento de nuestros ingresos a los titulares de derechos".
No es un caso aislado: otras bandas también abandonan Spotify
Café Tacvba no es la primera agrupación que decide retirar su música de Spotify. Hasta ahora, al menos seis proyectos musicales han salido del catálogo como forma de protesta contra las inversiones y políticas del CEO de la plataforma, Daniel Ek.
Las bandas y artistas que ya no cuentan con su música en Spotify son:
- Godspeed You! Black Emperor
- King Gizzard & the Lizard Wizard
- Deerhoof
- Xiu Xiu
- Hotline TNT
- David Bridie
Al igual que Albarrán, estos músicos compartieron comunicados en redes sociales donde expresan su rechazo al apoyo a la guerra, al uso de inteligencia artificial y a los bajos pagos a los artistas.
La banda estadounidense Deerhoof, originaria de San Francisco y activa desde 1994, retiró sus 20 discos de la plataforma con un mensaje contundente:
"Nosotros no queremos nuestra música matando gente. Nosotros no queremos que nuestro éxito esté atado a la batalla tecnológica de la IA".
Por su parte, King Gizzard & The Lizard Wizard anunció la salida de sus más de 30 álbumes señalando directamente a Daniel Ek:
"Anuncio de servicio público para quienes no lo sepan: Daniel Ek, director ejecutivo de Spotify, invierte millones en tecnología de drones militares con inteligencia artificial. Acabamos de retirar nuestra música de la plataforma".
Mientras que Xiu Xiu calificó a Spotify como:
"El violento armageddon", al confirmar el retiro de sus 17 discos.
Albarrán llama a un modelo musical más justo
Rubén Albarrán reiteró que la música debe mantener un sentido social y humano, y pidió a los seguidores de Café Tacvba escuchar su obra en otras plataformas o incluso boicotear Spotify.
"No queremos que nuestras regalías, el dinero que nos quitan, sean utilizados para patrocinar guerras y acciones por demás reprobables".
El cantante concluyó con un llamado a transformar la industria musical:
"Es momento de construir un modelo más justo, donde la música recupere su valor, significado y capacidad de brindar alegría, apoyo, esperanza y acompañamiento a las personas y a los pueblos".
Hasta el momento, no existe confirmación de que el catálogo de Café Tacvba sea retirado oficialmente. Las disqueras Universal Music México y Warner Music México, tendrán que llevar a cabo las negociaciones contractuales pertinentes, ya que mientras no exista un acuerdo formal, la música de la banda deberá permanecer disponible en la plataforma. |