Y es que el dato tan esperado en los mercados y políticamente por Donald Trump resultó un tanque de oxígeno y el pronóstico general anual se ubicó en 2.4%, por debajo del 2.5% que proyectaba el mercado. Nivel más bajo desde mayo del año anterior.
Inflación Subyacente (Anual): Excluyendo alimentos y energía, la tasa fue del 2.5%, cumpliendo exactamente con las expectativas del mercado.
Inflación Subyacente (Mensual): Se registró un aumento del 0.3%, en línea con lo esperado por los economistas.
Y es que el dato de la inflación es tan importante en la economía que ayer mismo, el Nasdaq perdió 2%, el S&P perdió 1.5% y el Dow también perdió más de 1%. Y contra lo que venía pasando la Bolsa Mexicana de Valores también perdió 1%.
Así, los mercados que ayer estuvieron por demás nerviosos sintieron en dato de la inflación de enero como una bocanada de aire.
La pregunta es si los malos resultados y derrotas políticas que Trump y su partido Republicano han sufrido a causa de la radical política migratoria podrá cambiar de rumbo de continuar el control de la inflación y la dinamización de la economía principal bandera de Trump.
Por lo pronto, el pronóstico anual de la inflación hace ver que Donald Trump podría salirse con la suya de obligar a la Reserva Federal a disminuir las tasas de interés .
Donald Trump y los mercados de plácemes. |