
Este crecimiento se fortaleció con la política de gratuidad implementada por la gobernadora Rocío Nahle García en los tecnológicos, permitiendo aumentar la matrícula existente con más de 8 mil jóvenes, quienes tampoco pagaron inscripción ni fueron condicionados para su ingreso.
“La educación es el instrumento más poderoso de movilidad social y de justicia; nuestra responsabilidad es asegurar el ingreso y la permanencia de las y los jóvenes en las aulas”, expresó.
Veracruz aporta una parte significativa de la generación energética nacional, con una matriz diversa que incluye energía nuclear, hidroeléctrica, biomasa, proyectos fotovoltaicos y geotermia, lo que exige capital humano altamente especializado.
En respuesta, los planteles han evolucionado hacia modelos de formación práctica, integrando proyectos de generación distribuida y eficiencia energética, convirtiéndose en espacios de aprendizaje aplicado y sostenibilidad.
El director general de la Agencia Estatal de Energía, Carlos Andrés Morales Mar, destacó que el foro reafirma el compromiso de vincular innovación, academia y sector productivo para transformar el conocimiento en infraestructura y desarrollo sustentable. |