Dos municipios hierven y los dos han sido atendidos por Bautista.
En Vega de Alatorre parece no tener fin la diferencia entre el alcalde, Felipe Mata Barradas, y la síndica, María de los Ángeles Caballero Solórzano. Después de casi dos meses de haber iniciado actividades, el pleito continúa; la razón visible es la negativa del alcalde a autorizarle el nombramiento de personal de confianza a la síndica por considerar que no cumplen con los principios de honorabilidad, respeto y ética, aunque por lo bajo está la lucha del poder y los intereses de los grupos que controlan la zona.
Esteban Bautista logró reunirlos el pasado miércoles y logró conciliar las diferencias e inquietudes de ambas partes por lo que firmaron un Acuerdo. Todo parecía solucionado, pero Mata Barradas metió reversa y no cumplió, obligando a la síndica a treparse otra vez al ring y continuar su lucha ante el Tribunal Electoral por una presunta violencia política en razón de género.
El otro municipio caliente es Lerdo de Tejada, en donde no habían pasado ni veinte días de la administración cuando ya había estallado el conflicto. La alcaldesa Flor María Sosa Zamudio (madre del exalcalde Jorge Fabián Cárdenas) tuvo serios desencuentros con el síndico Johard Alejandro Cruz Delfín, quien denunció amenazas, extorsión e intimidaciones para obligarlo a firmar, con los ojos cerrados, la entrega-recepción.
En medio de un fuerte tufo caciquil se fueron calmando las aguas, pero sin volver a su caudal, hasta este jueves, cuando alcaldesa, síndico y regidores fueron recibidos por Esteban Bautista para darle formalidad a la política. Se plasmó el compromiso de respetarse mutuamente y trabajar en unidad, respetando funciones y atribuciones siempre y cuando dichas actuaciones estén apegadas a la ley.
Ambos casos necesitan conducción y acompañamiento, cumplimiento de acuerdos y civilidad política. Pero también necesitan de la sensibilidad de un mediador para que las llamas del desencuentro se mantengan bajas.
El poder político real en la 4T reside en quien tiene el “encargo”. Y Esteban Bautista ha cumplido los suyos con diligencia y eficiencia. Nahle conoce muy bien los resultados, y eso importa mucho.
Sígame en Facebook y en X en @AtticussLicona
(COLUMNA "POLÍTICA AL DÍA") |