Después de 3 años de no aparecerse por Xalapa, Villalpando viene a mendigar el voto para que lo reelijan; sólo regresó a Xalapa a que lo vacunaran
A manera de broma decían en los cafés que, de no ser por el coronavirus, Rafael Hernández Villalpando no hubiera regresado a Xalapa. Y es que el diputado de Morena sólo vino a que le aplicaran la vacuna contra el covid. Pero, ¿usted ha sabido de las actividades de Villalpando a favor del distrito 10 de Xalapa urbano? ¿En la Cámara de diputados ha gestionado recursos para la ciudad, ha pugnado porque las cancelaciones de los programas sociales que llevara a cabo el gobierno federal no afecten a los trabajadores de su distrito? ¿Se le ha visto pidiendo que se baje el precio de la gasolina, del gas, de las tarifas eléctricas? Y sin embargo, Villalpando regresa moreno a pedir el voto, como si se lo hubiera ganado. Él dice: “Sigamos defendiendo la esperanza, sigamos juntos defendiendo a Xalapa”. Pero, ¿ha defendido a Xalapa de las tropelías aberrantes del alcalde Hipólito Rodríguez; ha puesto un alto a la imbecilidad de ese alcalde? Rafael Hernández Villalpando viene a mendigar un voto que no se ganó en la elección que lo llevó a ser diputado por Morena; menos se ha ganado el voto para que lo reelijan.
Maryjose Gamboa, una candidata de a pie. ¿Su meta? Recorrer cada casa del distrito 12 de Veracruz. ¿Lo logrará?
|
En la elección pasada, Maryjose Gamboa contendió en contra de López Obrador y Maryjose ganó. Y decimos que contendió en contra de López Obrador porque los candidatos de Morena y de otros partidos no contaban en una elección en la que el ahora presidente se convirtió en un tsunami, y arrasó casi con todo. ¿Cuál fue el secreto de Maryjose para ganar esa elección? Pues que ella se puso la meta de recorrer su distrito casa por casa. Hasta el último día de la elección Maryjose Gamboa estuvo en toda la zona de Lomas de Río Medio en el puerto de Veracruz, recorriendo las calles, tocando las puertas de cada casa, recibiendo el apoyo de los vecinos que no esperaban que el último día de la campaña del 2018 alguien se preocupara por preguntarles cómo habían estado. Esa es la clave del éxito de Maryjose, una candidata que no es de mítines ni de grandes concentraciones; Maryjose es una candidata de a pie. Ella cree más en el trato directo con los ciudadanos a quienes escucha. Pero esta vez será un reto más difícil para Maryjose Gamboa, porque sólo tendrá dos meses para conseguir su meta, visitar cada uno de los domicilios del distrito 12 de Veracruz con la bandera de la alianza “Va por México”. ¿Lo logrará?
La excusa favorita de este gobierno represor: “Ultrajes a la autoridad”. Jóvenes detenidos en Orizaba a prisión por “atacar” a policías
Veracruz es un ejemplo de lo que un gobierno puede hacer al tergiversar las leyes y ponerlas a favor de un estado represivo. Un día al gobierno de Cuitláhuac García se le va a ocurrir que, si un ciudadano mira feo a un policía, pues el ciudadano debe ser detenido para prevenir alguna agresión o por hacerle un “mal de ojo”. En el estado represor de Veracruz sigue vigente el delito de “Ultrajes a la autoridad”, de modo que si uste, por instinto de conservación, forcejea con la policía al momento de un arresto, aunque el arresto sea ilegal, sólo por esa resistencia ante una injusticia, usted será remitido ante el ministerio público, llevado ante un juez para que ese ente manipulado lo ponga en prisión de 6 a 8 meses. Esto es lo que está pasando con los jóvenes de Orizaba que fueron detenidos de manera arbitraria el pasado 30 de marzo. Primero fue un calvario para los familiares, pues no los hallaban y se temía lo peor. Después se descubrió que la policía los había detenido y ahora un juez ha dictado prisión preventiva por supuestamente haber atacado a los policías. 5 jóvenes y7 dos adultos serán llevados al penal de Amatlán y con ello sigue vigente la ley represora de Cuitláhuac García, en pleno inicio de campañas.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra
|