El presidente de México sólo le dedicó 5 minutos a la tragedia de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Se solidarizó con Claudia Sheinbaum, como si algún familiar de ella estuviera entre las víctimas; y le dio a Marcelo Ebrard tiempo para justificarse. Pero no pidió un minuto de silencio por las víctimas ni dio sus condolencias a los familiares de los fallecidos. ¿Acaso preguntó por las decenas de heridos? Antes bien, como es su costumbre para encubrir sus yerros, mejor se fue contra la prensa. Se tomó su tiempo, hizo prolongadas pausas y acusó: “Son muy pocas las excepciones, la regla es que tenemos la prensa más, la prensa más lamentable en mucho tiempo, la prensa más injusta, la más distante, la más lejana al pueblo y la más cercana a los grupos de poder conservador. Es un tiempo de oscuridad para los medios de información”. Esta vez el presidente no le pudo echar la culpa a los regímenes pasados, no pudo culpar al PRIAN, porque la obra la hizo Marcelo Ebrard, su actual secretario de Relaciones Exteriores. Por eso, como no le pudo echar la culpa a nadie y para no reventar, mejor culpó a los medios.
Marcelo Ebrard, adiós al sueño de ser presidente de México. A su sueño le cayeron encima una ballena con todo y vagones del Metro
Es Marcelo Ebrard el responsable de lo sucedido en la Línea 12 del Metro, la llamada Línea Dorada. Es responsable porque él la proyectó, sus ingenieros la construyeron, sus empleados montaron los vagones y el mismo la inauguró. Desde 2014, dos años después de inaugurada esa línea, empezaron a detectarse las fallas estructurales. Unos dijeron que eran deficiencias de la construcción. El consorcio ICA, Carso y Alstom, encargados de la obra de la Línea 12 señalaron que las fallas de la Línea 12 se debían a que los trenes no eran compatibles con las vías. El consorcio de Carlos Slim dijo en su momento: “Lo anterior ha provocado un desgaste prematuro en todo el sistema de vías, dado que el diseño de las ruedas no es compatible con el tipo de riel especificado por el PMDF”. Pero nadie hizo nada para resolver el problema. De hecho, los vecinos de Tlahuac se dieron cuenta de los desperfectos y en algún momento detuvieron el paso de los vehículos para protestar, para que el gobierno de la Ciudad de México pusiera atención, pero nadie hizo nada. Hoy dicen que un auto chocó contra la estructura que sostiene la ballena y que por eso se derrumbó. Pues si un auto derrumbó la ballena, entonces, ¿cómo estaría construida esa estructura si con un choquecito de auto se derrumbó? 70 heridos y 20 muertos es el saldo hasta el momento. El daño colateral es que el sueño de Ebrard de ser presidente de México también se derrumbó.
|
Circula video del auto que quedó atrapado debajo de los vagones del metro; una mujer sobrevivió, su pareja no
En redes sociales circula el video de una persona que graba mientras corre a auxiliar a las personas del accidente de la Línea 12 del Metro. El joven está impresionado ante la magnitud del accidente, el peor accidente en los 51 años que lleva el Metro de la Ciudad de México. La ballena que sostiene la vía del metro colapsó al momento que los vagones pasaban. Dos vagones cayeron sobre un auto en el que viajaba Juan José Galindo y su esposa. En la grabación el joven habla con la esposa que milagrosamente está viva, con la estructura encima, con los vagones aplastando su auto. Cunando le preguntan cuántas personas viajan, ella dice que va con su esposa, creyendo que sigue con vida. Sin embargo, su esposo murió pues le cayó encima la estructura con los vagones. Por cierto, la mujer está tan consciente que desde su celular está hablando con sus familiares, los cuales de inmediato acuden. Esta pareja regresaba a su casa después de visitar al dentista. Iban sobre la avenida Tlahuac cuando les cayó el Metro encima.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra |