Román Bastida Huesca es candidato a diputado local por el distrito de Misantla bajo las siglas del partido Verde Ecologista. Tato Vega Yunes, de Fuerza Por México, disputa la curul federal con Miguel Castillo, de Movimiento Ciudadano; y Adolfo Mota, de la alianza Va por México.
Lo interesante es ver a Román Bastida declarar todo el apoyo para Tato Vega en aras de que sea diputado federal cuando lo lógico es que lo hiciera por el partido con el que a nivel federal, el Verde está apoyando: Morena.
Acá hay de tres sopas:
1.- A lo mejor a Bastida Huesca le pasó lo que a muchos xalapeños ocurrió con Claudia Tello: No la conoce, y si no la conoce, es porque no hay trabajo que la identifique; y si no tiene trabajo, pues para qué apoyar a alguien que nomás supo levantar el dedo… culiparlante.
2.- A lo mejor Bastida Huesca conoce a Tato Vega Yunes, no sólo por nombre y apellido, sino por el trabajo que éste hizo cuando estuvo al frente de la subsecretaría de Sedesol, en la Coordinación Estatal de Junta de Mejoras o bien, en la CAEV… o sea, conoce su trabajo… algo que Claudia Tello no tiene.
3.- O simplemente Tato Vega y Román Bastida Huesca dialogaron, pactaron y acordaron lo que, en la unión de esfuerzos y fuerzas, puede ser lo mejor para Veracruz y también para ambos: consolidar sus proyectos políticos.
Lo que hizo Tato Vega Yunes no es para sorprender porque de esto y muchas otras cosas, se trata la política: acordar... que es muy diferente a lo que Claudia Tello pretende al ir en bola a una manifestación de apoyo a Ahued: subirse a la ola sin bracear.
Reitero: Lo que hizo Tato, no debe sorprender como tampoco el hecho de que Román Bastida vaya a ser el único aliado que esté con Vega Yunes, de aquí al seis de junio, … es seguro que haya más y si no, que me desmienta el representante de la Catem en Veracruz.
Por cierto, hablando de la manifestación del domingo en apoyo a Ahued, hay algunas cosas que resaltar:
1.- ¿Por qué se espantan? Todos los partidos las hacen.
2.- Si es cierto que apretaron a empleados de Gobierno a asistir, pues de qué se espantan… si me obligaran a mí a ir, el seis de junio me desquitaría en las urnas.
3.- Algo hay de cierto… si tanto se presume del arrastre de Ahued en Xalapa, es totalmente innecesario este tipo de espectáculos que no van con la imagen del empresario y sí con una política vieja pero no por ello, lejos de seguir siendo usada por Morena… y el resto de los partidos.
4.- Realmente no parece una marcha en apoyo de Ahued, sino al resto de candidatos que no tienen la simpatía de los xalapeños como la que guarda el empresario, a quien hacen verlo como el que jala una carreta… y no como un candidato.
smcainito@gmail.com |