Prefacio.
En este mismo espacio se denunciaron los turbios acuerdos con los que trabaja la Fiscal Novena de Xalapa, Maricela Rojas Cisneros, con el despacho de abogados del exdirector de la Policía Ministerial, Enoch Maldonado. *** Se puso como ejemplo lo sucedido con los involucrados en la carpeta de investigación 2624/2021, a quienes se les señalaba por robo de vehículo y ultrajes a la autoridad. *** Fueron dos las personas, a quienes –luego de una irregular detención- mantuvieron incomunicados en los separos de la Policía Ministerial. *** De pronto se les apareció un abogado (dijo llamarse Francisco Javier Melgarejo Benavides) quien anunció que se haría cargo de su defensa. Sin embargo este personaje no pertenece a la defensoría de oficio, sino que llegó por parte del despacho de abogados de Enoch Maldonado. *** El negocio, se explicó aquí, consistía en fabricar falsos agravios y “convencer” a sus víctimas de la importancia de contratar los servicios de ese despacho. *** En el caso que nos ocupa, la oportuna intervención de un equipo de abogados (con el doctor Tomás Mundo a la cabeza) permitió demostrar la detención ilegal de las dos personas y su liberación inmediata. *** Ahora la familia, junto con el jurista Tomás Mundo, analizan la posibilidad de denunciar tanto a la Fiscal, como a los policías de Seguridad Pública que participaron en su aprehensión. *** El tema es hacer valer el artículo 10 de la Convención Americana de Derechos Humanos: que el estado pague las detenciones ilegales, sean los funcionarios los que asuman su responsabilidad penal. * * *
El gobernador suena, de verdad, muy convincente:
|
“No vamos a permitir que se enrarezca el tema electoral por violencia. Vamos a actuar, vamos a detener este tipo de acciones, que no haya impunidad como hemos hecho en otros casos donde también a personalidades que tienen su vida pública política, ejerciendo un cargo o siendo candidatos y hemos actuado dando con los culpables, no solamente materiales, sino también buscando si hay alguna motivación intelectual de alguna persona”.
La advertencia del gobernador se dio a partir de que se le pidiera que confirmara el homicidio de José Alfredo Gaspar Gutiérrez, quien fuera aspirante de su partido (Morena) a la presidencia municipal de Misantla.
Allá, en Misantla, tienen otro diagnóstico: “Están desatados los demonios”.
Y, por supuesto, los habitantes de ese distrito tienen una mejor percepción que el propio gobernador o sus fuentes, que en este caso tendrían que ser el titular de Seguridad Pública y la Fiscal.
El cuerpo sin vida de José Alfredo Gaspar Gutiérrez —quien, según su familia, había desaparecido desde el jueves de la semana pasada—, fue localizado este domingo en la entrada del basurero de Martínez de la Torre.
Personas que caminaban por ese sitio vieron el cuerpo tirado sobre la terracería y dieron parte a las autoridades.
Trascendió que el cuerpo presentaba golpes, pero a simple vista no se apreciaban heridas de bala.
Aunque no se le veía desde el jueves, fue hasta el sábado cuando la Comisión Estatal de Búsqueda difundió la ficha de Gaspar Gutiérrez, de 33 años de edad, por su desaparición en la localidad de Arroyo Hondo, en Misantla.
El ambiente electoral en Misantla y, por ser la cabecera, en todo el distrito, está muy caliente. Cacicazgos que empezaron siendo políticos, pero que trascendieron a las actividades criminales, se resisten a dejar el poder.
El Presidente Municipal de Misantla, el panista Othón Hernández Candanedo (quien coordinó a los alcaldes de su partido durante el bieno de Miguel Ángel Yunes Linares) gestionó ante el Congreso una licencia para estar en condiciones de competir por la diputación local, ámbito en el que se desempeña actualmente su hija, María Graciela Hernández Iñiguez, que llegó vía plurinominal, por el PAN.
Pero la ambición de poder de Othón Hernández no tiene límites. Como candidato a la alcaldía, para ser su sucesor, impulsó en el PAN a su yerno, Luis Fernando Rodríguez Pérez.
Y mientras la familia se reparte las posiciones políticas, la violencia va en aumento.
A finales del mes de enero de este año fue encontrado el cadáver de quien fuera comandante de la Policía Municipal de Misantla, Baruch Pérez León, en el punto conocido como “La Curva", muy cerca del basurero de Martínez de la Torre, justo donde ahora apareció el cuerpo de Gaspar Gutiérrez.
Pérez León había sido reportado como desaparecido y su cuerpo mostraba huellas de tortura e impactos de bala.
Tres meses después, en el mes de abril, Filiberto Sangabriel Lozada, director de la policía municipal de Misantla, fue encontrado muerto en la carretera estatal Nautla-Coapeche. Su cuerpo presentaba impactos de arma de fuego, estaba maniatado y boca abajo.
Filiberto Sangabriel había dejado el cargo en enero, justo cuando su compañero Baruch Pérez apareció muerto.
Preocupa ver cómo algunos, para ver cumplidas sus ambiciones, siembran el camino de cadáveres.
* * *
Epílogo.
No lo podía dejar pasar. Sin pregunta de por medio, cuando trataba un tema totalmente ajeno a Veracruz, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a la afortunada liberación de la exalcaldesa y exdiputada Marina Garay. *** “Hoy, por ejemplo, les puedo decir que se informó por parte del general Bucio, de la Guardia Nacional, que ya se liberó a la mamá del presidente municipal de San Andrés Tuxtla, que estaba secuestrada, se logró la libertad de la señora, que es lo más importante, cuidar la vida”. *** No podía faltar, por supuesto, la propaganda: “En todo lo que tiene que ver con homicidios, con estos crímenes, en la mayoría de los casos se aclaran, se castiga a los responsables, no hay impunidad para nadie y este va a ser el caso”. *** Poco se sabe de los términos de su liberación. Hay versiones de un supuesto rescate por parte de la Guardia Nacional, aunque curiosamente no se habla de detenidos. Lo cierto es que la familia había pedido a las autoridades que se mantuvieran al margen para no entorpecer las negociaciones. Ya pronto se conocerán los detalles. *** El Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTEV) tomó la tarde de este lunes el edificio de la Secretaría de Educación (SEV) en demanda de una audiencia con el titular Zenyazen Escobar y la oficial mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya, pues aseguran que estos dos servidores públicos se niegan a recibir a su representante, el profesor José Arturo Hernández Martínez. *** El sindicato ha enfrentado un conflicto legal desde hace varios años y la Secretaría de Educación parece interesada en mantener dicho conflicto, pues se ha negado a acatar la resolución del Tribunal de Conciliación en la que se le reconoce como dirigente sindical a José Arturo Hernández. *** Con la aplicación de 133 mil 422 vacunas contra Covid-19 el domingo, la cifra acumulada llegó a 23 millones 301 mil 884, de las cuales 10 millones 652 mil 500 corresponden a personas con esquemas completos de los biológicos. *** Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que las personas que ya tienen la protección completa de la vacuna representan el 8 por ciento de la población total y 13 por ciento de las personas de mayor edad del país. *** Por sectores, el avance es como sigue: han tenido al menos una inyección un millón 97 mil 190 trabajadores de la salud, un millón 843 mil 832 del sector educativo, 10 millones 715 mil 748 adultos mayores y un millón 887 mil 336 personas de 50 a 59 años de edad. *** En las pasadas 24 horas se confirmaron 52 fallecimientos por Covid-19, para alcanzar un total de 220 mil 489 hasta el día de hoy. La tendencia de la curva epidémica registró una disminución de 19 por ciento en la semana 18 (del 2 al 8 de mayo) con respecto a la semana previa, lo que significa que la cantidad de personas con síntomas de coronavirus sigue a la baja.
filivargas@gmail.com |