De esta forma, Ricardo Exsome Zapata, Rosa María Hernández Espejo y Fernando Arteaga Aponte, han hecho un triunvirato ganador.
Lo anterior, pese a remar contracorriente: hay que recordar que el municipio de Veracruz es, desde hace varios años, el bastión de votos panistas más importante del estado de Veracruz.
Y no sólo eso: es sabido que parte de su estrategia política-electoral ha sido tejer una red de operadores que cobran un salario en el ayuntamiento y que cada mes reparten miles de despensas y otros beneficios para tener un voto cautivo en épocas electorales.
Sin embargo, se han recogido versiones en las últimas semanas, de que la población ya percibió que la ciudad se encuentra inmersa en un grave rezago social, económico y urbanístico, así que ya consideran necesario y urgente votar por un cambio.
Por esta situación, los abanderados de Morena han detectado una empatía natural con los jarochos al momento de tocar las puertas de sus casas para pedirles el voto.
Es así como Exsome, Rosa María y el famoso "Huevo" Arteaga ganaron espacios y preferencias en el ánimo de los electores, por lo que se prevé para ellos un triunfo contundente el próximo 6 de junio.
Ya se verá.
VISITA DE AMLO
Dicen que en el política nada es casualidad y que cada movimiento, acción u omisión lleva un mensaje subliminal para los involucrados.
Este martes estuvo presente en Veracruz el presidente Andrés Manuel López Obrador; presidió la ceremonia oficial y solemne por el Día de la Marina Nacional, pero en esta ocasión la sede fue la Escuela Náutica Mercante "Fernando Siliceo y Torres", para darle "calorcito" a los marinos mercantes, que no están muy conformes con la decisión de entregarle todo el control a la Secretaría de Marina.
Todo estuvo muy bien de acuerdo al programa establecido, pero algo que llamó la atención --además de los oficiales desmayados durante el evento por el intenso calor que se registraba-- fue la ausencia del que se supone debería estar en el presidium junto al jefe del Ejecutivo, por ser el alcalde anfitrión.
Según trasciende, Fernando Yunes Márquez, tuvo un motivo muy importante para no estar presente, y éste sería el descongelamiento de varias carpetas de investigación en su contra por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
Según versiones, ya no será esta semana sino días después de la elección cuando empiecen los cobros de facturas políticas en contra de los miembros del clan Yunes, empezando por el actual munícipe.
Como todos sabemos, en política los agravios se pagan tarde o temprano.
Y la "ausencia" de Fernando en la gira presidencial, por supuesto, no es ninguna casualidad.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Este martes, en el debate de candidatos a la diputación local por el distrito de Coatepec, se reveló que el abanderado del PAN-PRI-PRD, Everardo Soto Matla, fue beneficiado con obra pública por parte del Ayuntamiento de Coatepec. Lo anterior lo dio a conocer el abanderado de Morena por ese distrito, Luis Ronaldo Zárate, al mostrar documentos durante el debate efectuado este martes. Se sabe además que a través de presuntos prestanombres, Soto Matla habría también realizado obra pública en el municipio de Cosautlán, en donde gobierna su esposa, Alicia Valdivia Vargas. Ante estas presuntas irregularidades, se sabe que el Orfis realizará auditorías para verificar que la obra pública en ambos municipios se haya efectuado de manera correcta, tanto en los montos adecuados como en la calidad de las obras.
OTRA NOTA: El expresidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer este martes que dio positivo a la prueba de COVID-19. En sus redes sociales, dijo que frente a la enfermedad permanecerá “aislado y en reposo”. Además, destacó que no tiene síntomas graves... "Les comparto que me hice una prueba COVID y salió positiva. Por fortuna los síntomas son leves y estoy bien, me encuentro aislado y en reposo", posteó en su cuenta de Twitter... Lo anterior llama la atención por lo raro del asunto, pues dicen que los teporochos o escuadrones de la muerte se han librado de los contagios; acá en Veracruz, también es muy popular ingerir alcohol con crucetillo quesque para matar el bicho... A estas alturas, en ese sentido, uno pensaría que el chaparrito pelón de lentes (Manuel Espino dixit) sería inmune a la pandemia del siglo.
LA ÚLTIMA PORQUE MAÑANA DÍA MUY MOVIDO CON LOS CIERRES: Que si bien ya hay un buen de gente vacunada, si fue muy vistoso que los cierres de campaña nuevamente se hicieron multitudinarios y de plano se perdió la sana distancia que se supone debería haber habido para evitar más contagios de Covid... A ver si no en los próximos días no se disparan nuevamente los índices por andarle haciendo el caldo gordo a los candidatos, que de manera muy irresponsable hicieron eventos masivos como si no existiese pandemia. |