Bien dicen que “mientras la victoria tiene muchos padres, la derrota es huérfana”.
¿Cuál es el grado de responsabilidad del dirigente estatal del PRI en los resultados obtenidos por ese partido en las más recientes elecciones?
¿Se le debe culpar por el descalabro en Xalapa?
¿Se le debe atribuir a él el triunfo en Orizaba?
Ni una, ni otra.
Todo es, por lo tanto, relativo.
La tarde de este miércoles el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, dialogó con periodistas del Grupo de los Diez y con ellos hizo un recuento de lo conseguido en las elecciones de diputado federal, diputado local y presidencias municipales.
Explicó los alcances de la alianza realizada con el PAN y el PRD, y destacó los logros de candidatos a las alcaldías que llevaron de manera exclusiva las siglas del Revolucionario Institucional.
En el encuentro se le planteó de manera frontal lo que han externado algunas figuras del priismo veracruzano, sobre la necesidad de “refrescar” la dirigencia de ese partido, de abrir las puertas a nuevos liderazgos y renovar sus estructuras.
A todo ello el dirigente priista se dijo de acuerdo y dio ejemplos de la apertura que tuvo el partido para la participación protagónica de jóvenes en el reciente proceso electoral.
Sobre la posibilidad de que él se haga a un lado, advirtió que lo haría con gusto, si alguien le garantizara que con ello se conseguiría un avance sustancial en el partido.
“Quizá el mayor legado que habré de dejar a quien me sustituya –dijo- será la certeza de que la dirigencia de este partido se definirá, como sucedió en mi caso, mediante consulta a la militancia. Ya superamos los tiempos en que desde el Poder se definían las posiciones en el PRI. Hoy quien pretenda acceder a este cargo deberá contar con el respaldo de los priistas, respaldo que habrán de expresar en un proceso amplio y transparente”.
La tarea de Marlon Ramírez en el PRI no ha concluido. Viene la parte más complicada. Tiene que generar las condiciones para que ese partido sea un factor decisivo en la sucesión del 2024 y, quizá lo más importante, sentar las bases para una profunda transformación de una organización política que se acerca al siglo de existencia y que deberá demostrar, una vez más, que es capaz de sumar voluntades y hacerlas coincidir en un proyecto que le dé un nuevo impulso a este país.
Ahí está el reto.
* * *
Epílogo.
El secretario de Finanzas y Planeación del gobierno estatal, José Luis Lima Franco, no puede salir a estas alturas de la actual administración –que lleva ya más de 32 meses- que se “continúa con los procesos de revisión para validar los adeudos y autorizar los pagos” a proveedores locales. *** ¿Casi tres años y no han terminado de “validar”? Tienen que considerar que todos esos acreedores ya han pasado por esos mismos filtros con cada gobierno. Quizá si se dedicaran más a su trabajo que a la grilla, ya hubieran acabado. *** Sólo para que lo tome en cuenta: La Universidad Veracruzana confirmó que el próximo periodo escolar iniciará en línea y sólo regresará gradualmente a clases presenciales si el Semáforo Covid-19 acumula cuatro semanas consecutivas en color verde en todas las regiones. *** “La mayor parte de tus clases se llevarán a cabo en la plataforma institucional EMINUS; consulta los manuales de ayuda y tutoriales y en caso de algún problema técnico, contacta al Soporte Técnico de la Dirección General de Tecnología de la Información”, les avisa la UV a sus alumnos. *** Por su parte, la diputada federal de Morena, Tania Cruz Santos, dijo que todavía no están dadas las condiciones para el regreso a clases presenciales en Veracruz: “Lo ideal es que el gobierno federal apresure la vacunación en Veracruz, creo que en la medida de que haya más porcentaje de la población vacunada aumentará la posibilidad de regresar a clases presenciales, ahora no es la mejor opción”, dijo. *** Y es que la tercera ola de Covid-19 en México se encamina a alcanzar los niveles máximos de contagios nuevos reportados en el repunte registrado durante el invierno. La Secretaría de Salud reportó este miércoles 20 mil 685 nuevos casos confirmados, por lo que el acumulado de contagios en el país ascendió a 2 millones 901 mil 094. Cabe recordar que el pasado 21 de enero se reportaron 22 mil 339 contagios, lo que fue el pico más alto registrado en la segunda ola de Covid. *** La cifra de decesos aumentó a 242 mil 547, luego de que se notificaron 611 nuevas muertes por complicaciones de la enfermedad provocada por el coronavirus. Ante ello se denota un incremento considerable en el registro diario, ya que es el segundo día consecutivo en que se notifican más de 600 defunciones. *** Al corte del martes 3 de agosto, la Secretaría de Salud aplicó 708 mil 476 vacunas contra Covid-19, para llegar a un total de 68 millones 825 mil 948 dosis aplicadas a nivel nacional. *** De acuerdo con reportes del gobierno federal, 48 millones 616 mil 743 personas han sido inmunizadas al menos con una dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.
filivargas@gmail.com |