Así como, en el tema financiero, nuestro capital se conforma por los bienes materiales y monetarios que se poseen, el capital político será todo el conjunto de elementos, tangibles e intangibles, que harán, por ejemplo, que una persona sea atractiva ante el electorado para ganar una elección.
Es posible contar con dos tipos de capital político, uno personal y otro por delegación, el primero se basa en la idea de ser conocido y reconocido según se tenga cierta notoriedad y popularidad debido a cualidades propias, el segundo, es por designación en algún cargo público, encomienda o función dentro de una institución, y generalmente, ambos se retroalimentan constantemente (Alcántara Sáez, 2017).
Con todo lo anterior, podemos decir que, si deseas ingresar en la política o ya lo has hecho y quieres aumentar tu notoriedad, es obligatorio hacerte de una reputación y generar e incrementar tu capital político de tipo personal, y activos muy importantes son tu sitio web de marca personal, la gestión de redes sociales y la generación de contenidos digitales.
Hoy quiero comentarte sobre la importancia de mantener un sitio web de marca personal, así como de los elementos básicos que debería contener para mostrarte al mundo e ir generando una reputación digital.
Es muy importante mencionar que, preferentemente, antes que crear tu sitio web, debes generar un branding que contenga las bases de tu marca política personal, donde definirás elementos tales como objetivos, misión, visión, valores, personalidad, definir cómo quieres posicionarte, cuál será el beneficio que aportarás a la sociedad, el cual, puede comenzar con tu actividad de trabajo o de servicio social, entre otros puntos más; en pocas palabras, debes contar con un Brand book.
Posteriormente ya es posible mostrarte ante el mundo a través de un sito web de marca personal, al visitarlo, el público debe ser capaz de comprender quién eres y por qué deberían ser parte de tu comunidad, ya sea porque les ayudes de alguna manera o les compartas información de valor.
Elementos para crear tu sitio web de marca política personal
Dominio con nombre propio y hosting: en tu branding defines el nombre con el cual, te darás a conocer y que se deberá fijar en la mente de los electores, con este nombre te debes identificar en las cuentas de redes sociales y adquirir el nombre de dominio (www.tunombre.com), además del espacio donde se alojarán las páginas y archivos que compartirás en su portal web.
En cuanto al diseño, es importante contar con los siguientes elementos:
Página de inicio: también llamada “Home”, es lo primero que el visitante verá en tu sitio y es la oportunidad de causar una buena primera impresión, aquí puedes colocar tu frase favorita o por la que otras personas te reconozcan, algunas palabras de bienvenida, links a tus redes sociales oficiales, email oficial, domicilio y teléfono si es que estos datos son públicos, incluir un buen equilibrio entre textos e imágenes, además es donde estará el menú principal con la información que se menciona en los siguientes párrafos.
Quién eres, tu historia personal: siempre debe haber una página que hable sobre ti, aquí puedes incluir tu currículum, trayectoria, logros importantes, obras realizadas, actividades actuales, y algo muy importante, es incluir una historia personal que cautive a los ciudadanos y les permita saber qué te animó a incursionar en temas políticos y sociales.
Blog: es el espacio que permitirá que escribas sobre temas relevantes con los que deseas posicionarte como alguien con experiencia, a parte de que los electores te irán asociando a dichos temas, esto permitirá que los buscadores vayan indexando tu nombre, de tal forma que, cuando alguien te busque, te encuentre como deseas ser encontrado. Cada página del blog recibe el nombre de “entrada”.
Formulario de contacto: es la forma en que las personas se comuniquen contigo, aunque también es posible que muestres los links a tus redes sociales y correos, para que el acceso a ti sea más rápido.
Formulario de suscripción a tus contenidos: esto es para que los visitantes puedan suscribirse a una lista y reciban, por ejemplo, las nuevas entradas a tu blog o cualquier otro aviso, esto puede ser a través de un correo electrónico o servicios de mensajería como Whatsapp o Telegram.
Logotipo y colores representativos: al crea tu branding es importante definir los colores y fuentes de texto que te identifiquen, y eso es lo que debe predominar en el diseño de tu sitio web.
Galería de imágenes y/o videos: procura seleccionar las mejores imágenes y videos de momentos importantes para ti, puede ser dando alguna conferencia, participando en algún evento, dando alguna entrevista, en tu trabajo, con algún familiar, etc. Siempre y cuando, esas imágenes y videos te definan como marca personal.
Email profesional: al adquirir tu dominio y hosting, muchas empresas te brindan la opción te tener un correo electrónico personalizado, por ejemplo: correo@tunombre.com, el cual, se ve mucho mejor que un correo de plataforma pública, aunque hay quienes prefieren usar los dos.
Políticas (Aviso de privacidad, cookies): esta es una página donde se debe garantizar que los datos que los suscriptores te dejen serán utilizados de forma responsable y no se compartirán con nadie más, esto para evitar que reciban spam o mensajes no deseados.
Cómo obtener tu sitio web de marca política personal
Lo primero es investigar si el nombre bajo el cual deseas tener tu dirección de sitio web está disponible, para ello, puedes ir al sitio de Google Domains y buscarlo, donde, además, te mostrará sugerencias en caso de que el nombre buscado ya esté ocupado.
Una vez que ya has comprobado que el nombre está disponible, puedes adquirir algún plan de hosting y nombre de dominio con empresas como Hostgator o alguna otra existente en el mercado.
Si eres alguien que le gusta la tecnología y quieres crear tu sitio web por ti mismo, te recomiendo usar plataformas como Wordpress, el cual, puedes instalar en tu hosting y utilizar plantillas prediseñadas para subir tu información, si no deseas hacerlo, puedes contratar a alguien que lo diseñe, pero tú debes proporcionarle los textos, imágenes, videos, y tu Brand book, con el cual se guíe para que el sitio web refleje tu personalidad.
Una vez que tengas tu sitio web, no lo abandones, procura escribir nuevas entradas en tu blog de forma periódica, puede ser cada semana, cada quincena o cada mes, según tus ocupaciones lo permitan, esto hará que los buscadores vayan indexando tu sitio y, por consiguiente, tu nombre, de tal forma que, cuando alguien te busque, te encuentre abordando las temáticas que definan tu marca política personal.
Referencias
Alcántara Sáez, M. (2017). La carrera política y el capítal político. Convergencia, 24(73), 187-204. Recuperado el 15 de septiembre de 2021, de scielo.org.mx: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352017000100187&lng=es&tlng=es
Joignant, A. (octubre-diciembre de 2012). Habitus, campo y capital. Elementos para una teoría general del capital político. Revista Mexicana de Sociología, 74(4), 587-618. Recuperado el 15 de septiembre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/pdf/rms/v74n4/v74n4a3.pdf
Nuñez, V. (21 de abril de 2020). Cómo diseñar un sitio web para tu marca personal. Recuperado el 15 de septiembre de 2021, de vilmanunez.com: https://vilmanunez.com/web-para-tu-marca-personal/
Tinoco, C. (3 de noviembre de 2017). Capital político. Obtenido de elnacional.com: https://www.elnacional.com/opinion/columnista/capital-politico_210241/
* Lore Castillo Reyes es docente universitaria, ha sido Community Manager y desarrolladora de sitios web en campañas electorales locales, es Maestra en Gestión Pública Aplicada y Doctoranda en Educación, actualmente estudia la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.
Blog: www.LoreCastilloReyes.com |